Powered by Google Translate

Presidente de Irán y su canciller murieron en un accidente de helicóptero

El actual vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, desempeñará el cargo en la presidencia de Irán durante los próximos 50 días después de la muerte de Ebrahim Raisí luego de recibir el visto bueno del líder supremo de Irán, Ali Jameneí

0 54

El Gobierno de Irán confirmó este lunes el fallecimiento del presidente, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, durante un accidente de helicóptero.

A través de su cuenta oficial en la red social X destacó: “El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisí, el presidente de la República Islámica de Irán, murió camino de servir al pueblo”, anunció el Gobierno de Irán.

De acuerdo con los medios locales, en el siniestro también perecieron dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia, así como el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem.

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, expresó a través de su cuenta en la red social X: “Nuestro honorable Raisi trabajó incansablemente”.

Agregó que “esta amarga tragedia tuvo lugar mientras él servía al pueblo. Durante todo el período en el que este gran hombre abnegado ocupó diversas responsabilidades, tanto durante su presidencia como antes, estuvo totalmente dedicado a servir al pueblo y al Islam sin parar. El partidario de los oprimidos del mundo, el servidor del pueblo de Irán, el ayatolá Dr. Seyed Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, fue mártir en su camino a servir al pueblo”.

Se conoció que el actual vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, desempeñará el cargo en la presidencia de Irán durante los próximos 50 días después de la muerte de Ebrahim Raisí luego de recibir el visto bueno del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

“Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días”, dijo Jameneí en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Mojber dirigirá así el Ejecutivo iraní hasta las próximas elecciones que deben celebrarse a mediados de julio y llega al puesto con un perfil económico tras dirigir entidades y fundaciones financieras, con una educación centrada en leyes internacionales.

En la Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní sobre el martirio del presidente Raisi y su delegación acompañante se indicó: “Entre los creyentes hay hombres que han demostrado ser fieles a lo que prometieron a Alá. Algunos de ellos han cumplido su promesa, otros están esperando. Nunca han cambiado en lo más mínimo”.

En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso“Entre los creyentes hay hombres que han demostrado ser fieles a lo que prometieron a Alá. Algunos han cumplido su promesa, otros están esperando. Nunca han cambiado en lo más mínimo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán expresa sus felicitaciones y condolencias por el martirio del amado y popular servidor de la nación iraní, el Presidente Seyyed Ebrahim Raisi, el Ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amirabdollahian y sus preciosos compañeros de la grande y noble nación de Irán.

 

Aseguró que durante los últimos tres años, el Dr. Raisi y el Dr. Amirabdollahian, como presidente y ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica del Irán, “desempeñaron un papel histórico, eficaz y duradero en la historia de la política y las relaciones exteriores de nuestro país”.

“Promover el estatus de Irán en el sistema internacional, impulsar la convergencia y consolidar lazos de amistad y afecto entre los países y naciones de la región, establecer vínculos constructivos en el sistema internacional y apoyar el establecimiento de la justicia a nivel regional y global han sido parte de los esfuerzos incansables de los dos preciosos mártires”, se apuntó.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán ora por los exaltados espíritus del presidente, el ministro de Asuntos Exteriores y sus compañeros mártires ante el Dios Todopoderoso y pide paciencia para sus estimadas familias”, se concluyó en la declaración escrita.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.