Powered by Google Translate

Posibles escenarios en el “turbulento” proceso electoral de Guatemala

Analistas creen que la invalidación de la terna presidencial de Bernardo Arévalo y su Movimiento Semilla parece “cuesta arriba”

0 71

Muchos guatemaltecos creen que sí habrá elecciones el 20 de agosto en el país, pero no descartan más sobresaltos en este mes antes de acudir a las urnas, ni después del conteo de votos donde uno de los dos contendientes -Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)- se hará con la victoria para llevar las riendas del Ejecutivo a partir de enero de 2024.

Desde Guatemala, Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana, que trabaja en asuntos de combate a la corrupción como parte de Transparencia Internacional, le dice a la Voz de América que la invalidación de la terna presidencial de Bernardo Arévalo y su Movimiento Semilla parece “cuesta arriba” –al menos hasta el día de la elección- para el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

Para este analista, la segunda vuelta presidencial en este “turbulento proceso” sería apenas el medio camino, a razón de lo que podría venir después de los comicios, al considerar el empeño en la judicialización del proceso.

Las acciones de la semana pasada mantuvieron al país en vilo durante dos días por la solicitud del Ministerio Público —con el apoyo del juez Fredy Raúl Orellana, incluido este miércoles por Estados Unidos en la Lista Engel— de intentar cancelar al Movimiento Semilla, que resultó ganador del pase a la segunda vuelta en un inesperado resultado en las votaciones generales del 25 de junio.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News