Powered by Google Translate

Poder Electoral de Venezuela divulga preguntas del referendo consultivo sobre territorio en disputa con Guyana

El Poder Electoral venezolano dio a conocer las cinco preguntas que se formularán a los votantes en el referendo sobre el territorio Esequibo, en disputa con Guyana. Ahora serán remitidas al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

0 71

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el lunes las cinco preguntas que formularán a los votantes que participarán en el referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo, en disputa con Guyana, que será celebrado el próximo 3 de diciembre.

El referendo consultivo, aprobado el mes pasado mediante una moción legislativa por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, es considerada por diversos sectores de la sociedad civil como una forma del oficialismo de medir su fuerza electoral y expertos aseguran que no tendrá impacto en el litigio.

Las cinco preguntas presentadas por el CNE y que serán remitidas a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, son las siguientes:

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3.-¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba?

4.-¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5.-¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, zona rica en recursos naturales, escaló en semanas recientes. Venezuela rechazó el mes pasado una licitación petrolera que llevó a cabo Guyana, argumentando que las áreas costeras están en disputa y, por lo tanto, las empresas a las que se le adjudique no tendrían derechos para explorarlas.

Tanto Venezuela como Guyana consideran suyo el territorio Esequibo. En 1966 fue firmado el Acuerdo de Ginebra para dirimir el conflicto sobre la soberanía, luego de que Venezuela considerara nulo e irrito el Laudo Arbitral de Paris de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.

En 2018, Guyana acudió unilateralmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir resolver el diferendo.

En 2020, la CIJ se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza que desde hace más de 100 años mantienen Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo, lo que ha sido objetado por Venezuela que considera el Acuerdo de Ginebra como el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial.

El Estado venezolano asegura que “no reconoce” el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y ratificó que el Acuerdo de Ginebra es el “único instrumento válido” para resolver la controversia territorial.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática, firmaron en 2021, en el marco del proceso de negociación en México, un acuerdo sobre la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

La semana pasada en Barbados, firmaron otro acuerdo en el que acuerdan ratifican los “derechos históricos, soberanos e inalienables” de Venezuela sobre el territorio y rechazan las acciones de Guyana, “en contravención” del Derecho Internacional, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar.

Guyana ha insistido en que defenderán el territorio que también considera suyo.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.