Powered by Google Translate

Patrulla Fronteriza detiene a 69 migrantes que intentaban cruzar a EEUU a través de desagües

Un total de 69 inmigrantes de Guatemala, México, Bolivia, Honduras y El Salvador, incluidos cuatro menores no acompañados de México y Guatemala, fueron arrestados

0 34

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que sorprendió a 69 migrantes que pretendían eludir su detección empleando túneles de drenaje pluvial que conectan a las calles de El Paso, Texas.

En un comunicado detalló que el 31 de enero, aproximadamente a las 8:00 pm, los agentes asignados a la Estación de El Paso fueron notificados de una posible entrada ilegal a los EEUU cerca de un área conocida como Boone Storm Drain, al este del puerto de entrada internacional del Puente de las Américas.

Los agentes asignados al Equipo de Entrada a Espacios Confinados (CSET) de la Estación de El Paso respondieron e iniciaron una búsqueda. Localizaron una entrada a través de una alcantarilla cerca de la Interestatal 10. Se detectaron altos niveles de cloro en el sitio.

Patrulla Fronteriza detiene a 69 migrantes que utilizaban los desagües pluviales de El Paso
Créditos: @CBP / https://x.com/CBP/status/1750624840959095159?s=20

Posteriormente, los agentes interceptaron y detuvieron a un grupo de 27 inmigrantes. Inmediatamente después, agentes del CSET acudieron al mismo lugar para realizar otro ingreso.

Los agentes interceptaron y detuvieron a 43 migrantes adicionales que explotaban los desagües pluviales cerca de la Avenida Paisano.

Un total de 69 inmigrantes de Guatemala, México, Bolivia, Honduras y El Salvador, incluidos cuatro menores no acompañados de México y Guatemala, fueron arrestados. Todos los inmigrantes fueron evaluados médicamente y luego procesados para su expulsión bajo el Título 8.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso continúan desbaratando con éxito los peligrosos esquemas de tráfico de personas y las operaciones ilícitas de organizaciones criminales transnacionales”, dijo el agente jefe interino de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Anthony Scott Good.

Patrulla Fronteriza detiene a 69 migrantes que utilizaban los desagües pluviales de El Paso
Créditos: @USBPChief / https://x.com/USBPChief/status/1753199106263003413?s=20

“El sistema de drenaje pluvial es peligroso y plantea serios riesgos no solo para los migrantes, sino también para nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley. Debido a estos riesgos, el Sector de El Paso generará graves consecuencias para las personas que exploten el sistema de drenaje pluvial de El Paso”.

El Sector de El Paso está trabajando con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para imponer consecuencias, a través de procesos penales y deportaciones formales, a personas y contrabandistas que explotan el sistema de drenaje pluvial y ponen en peligro las vidas de agentes y otras fuerzas del orden.

Las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) que operan en el Sector de El Paso explotan las alcantarillas de drenaje pluvial dentro de la ciudad de El Paso para contrabandear inmigrantes ilegalmente a los EEUU.

Esta es una tendencia empleada por las TCO durante muchos años. El sistema de drenaje pluvial de El Paso es grande y complejo, y los migrantes a menudo se pierden o encuentran productos químicos, gases tóxicos, insectos y animales venenosos cuando intentan ingresar a Estados Unidos.

Patrulla Fronteriza detiene a 69 migrantes que utilizaban los desagües pluviales de El Paso
Créditos: @USBPChief / https://x.com/USBPChief/status/1733154713888039162?s=20

Existen numerosos riesgos relacionados con las crueles prácticas de contrabando que emplean las TCO, que pueden provocar posibles lesiones o incluso la muerte. El complejo sistema de tuberías de drenaje que viaja desde la ciudad de El Paso hasta el Río Grande puede transportar sustancias tóxicas y peligrosas que pueden representar graves riesgos para la salud.

Los migrantes también enfrentan la posibilidad de ahogarse o asfixiarse, ya que algunos de estos drenajes pluviales tienen solo unos pocos centímetros de diámetro y representan una amenaza para los migrantes, ya que podrían quedar atrapados con un acceso limitado al aire.

Fuente: CBP

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.