Parlamento Europeo aprueba nueva legislación sobre migración y asilo
El Parlamento Europeo aprobó este miércoles diez textos legislativos para reformar la política europea de migración y asilo, esto, según lo acordado con los Estados miembros en diciembre del año pasado.
Hem fet història.
Hem aprovat un marc legislatiu sòlid sobre com afrontar la migració i l’asil a la UE.
Més de deu anys d’elaboració, però hem complert la nostra paraula.
Equilibri entre solidaritat i responsabilitat. https://t.co/TG6HK6AwHN
— Parlament Europeu (@Europarl_CAT) April 10, 2024
«A fin de ayudar a los países de la UE sometidos a presión migratoria, otros Estados miembros contribuirán bien reubicando solicitantes de asilo o beneficiarios de protección internacional en su territorio, aportando fondos o prestando apoyo operativo y técnico», detalló el Parlamento Europeo en un comunicado de prensa.
Asimismo, informó que se actualizarán los criterios según los cuales un Estado miembro ha de examinar las solicitudes de protección internacional.
El Reglamento sobre la gestión del asilo y la migración, preparado por el ponente Tomas Tobé (PPE, Suecia), salió adelante con 322 votos a favor, 266 en contra y 31 abstenciones. El texto permitirá los siguientes avances:
-
Revisión más rápida de las solicitudes de asilo, así como retornos más efectivos;
-
Mejora de la identificación a la llegada y controles sanitarios, de seguridad y de vulnerabilidad obligatorios para quienes entren irregularmente en la UE;
-
Los Estados miembros pueden elegir entre hacerse responsable de solicitantes de asilo, aportar dinero o prestar apoyo operativo;
-
Mejor respuesta en situaciones de crisis y nuevo plan voluntario de reasentamiento de refugiados desde terceros países.
La nueva legislación establece un mecanismo para responder al incremento repentino en la llegada de inmigrantes, garantizando la solidaridad y el apoyo a los Estados miembros que se enfrentan a una afluencia excepcional de nacionales de terceros países. Estas normas también abarcarán la instrumentalización de los inmigrantes, es decir, cuando terceros países o agentes no estatales hostiles los utilizan con intención de desestabilizar la UE.
Fuente: europarl.europa.eu