Panamá impondrá a partir del 02Oct nuevos requisitos migratorios para entrar a su territorio
“Van a empezar a ser aplicadas a partir del 2 de octubre en el aeropuerto para este tipo de personas que son víctimas del crimen organizado y son migrantes irregulares", dijo Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración
Tras reconocer que está al límite para dar asistencia al flujo de migrantes irregulares que llegan al país tras cruzar la selva de Darién, El Gobierno de Panamá anunció algunas medidas para enfrentar la crisis migratoria.
A partir del 02 de octubre aumentará el dinero que los viajeros deben presentar en los puntos de entrada a su territorio para justificar solvencia económica y además se reducen los días de estancia que puede permanecer el visitante en la nación centroamericana.
“Van a empezar a ser aplicadas a partir del 2 de octubre en el aeropuerto para este tipo de personas que son víctimas del crimen organizado y son migrantes irregulares y veremos cómo evoluciona la crisis”, dijo Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración.
De hecho, informó que los ciudadanos extranjeros tienen que mostrar 1.000 dólares como solvencia económica (500 más que antes) y además solo podrán permanecer 15 días en Panamá, una drástica reducción en relación con los 90 días que se permitían hasta ahora.
“Mucha gente no necesita visa para entrar a Panamá, entran, trabajan, no se regularizan, no pagan impuesto y salen para evitar la multa, a ese tipo de persona se le va a reducir el tiempo de estadía, te quieres quedar en Panamá, solo puedes hacerlo 15 días”, comentó.
La funcionaria sostuvo que “no es una nacionalidad ni siquiera, es para un tipo de persona que ya nosotros hemos identificado en el aeropuerto, según el comportamiento, ese tipo de persona que está tratando de utilizar nuestro aeropuerto para seguir hacia el norte»,
Agregó que “ni siquiera se le dejará entrar al inicio, si los perfiladores identifican que es un migrante irregular se le rechaza inmediatamente, o que está siendo víctima de tráfico”.
“Estas medidas operativas que se van a tomar en los aeropuertos son para aquellas personas que ingresan por los puestos de control formales, pero son para aquellos migrantes irregulares, no afectan a turistas, ni inversionistas.
Fuente: Twitter de Migración Panamá