Powered by Google Translate

Panamá asegura que “Venezuela no ha organizado vuelos para buscar a sus compatriotas”

“Estamos gestionando los recursos para ayudar a los venezolanos a que puedan retornar a su país de manera voluntaria”, comentó la funcionaria María Isabel Saravia

0 46

María Isabel Saravia, subdirectora de Migración Panamá, informó que el flujo de migrantes por la Selva de Darién ha bajado en cantidades”.

A su juicio, la oleada de los venezolanos ha descendido. “De los que ingresan por Darién, ha cambiado a que los números, unos sea Ecuador, Haití, Cuba y Colombia después del 12 de octubre”.

Al respecto, destacó que ha sido un reto repatriar o efectuar el retorno voluntario de venezolanos.

“Venezuela no ha organizado vuelos para buscar a sus compatriotas”, agregó, al tiempo que señaló que el país caribeño solo ha ayudado a agilizar documentos para que sus compatriotas puedan hacer el retorno voluntario a ese país.

Asimismo, dijo que la iglesia adventista ha ayudado a los migrantes venezolanos en el refugio temporal.
Apuntó que más de 140 mil venezolanos habían pasado por la selva del Darién antes de que Estados Unidos no permitiera el ingreso a estas personas.

“Estamos gestionando los recursos para ayudar a los venezolanos a que puedan retornar a su país de manera voluntaria”, comentó.

Por otro lado, la funcionaria señaló que el ministerio Público trabaja en investigaciones por la trata de personas que pasan por la selva de Darién y se han detectado en el control de migración de Divisa.
“Hemos reforzado la frontera, sin embargo, nuestra frontera es sumamente porosa”, sostuvo.

Saravia concluyó que cada país debe apoyar a que cada persona migrante retorne a su territorio. Panamá ha hecho un esfuerzo grande, pero los demás países deberían colaborar.

Fuente: Twitter de Migración Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.