Powered by Google Translate

Pagarán más de $1 millón a 97 migrantes detenidos durante redada en Tennessee

“Casi cinco años después de la redada que destrozó familias, pero impulsó a una comunidad, la aprobación final de este acuerdo colectivo es un hito en la lucha por la justicia”, dijo Michelle Lapointe, subdirectora legal de NILC

0 147

Un tribunal federal de Estados Unidos aprobó un acuerdo colectivo de demanda de derechos civiles que impugnó un allanamiento hecho en el lugar de trabajo.

El acuerdo otorga más de $1 millón a los trabajadores a los que apuntan los agentes federales debido a su origen étnico.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración informó que un juez federal aprobó un acuerdo final en una demanda colectiva que impugnaba una redada de inmigración en el sitio de trabajo de abril de 2018 en una planta procesadora de carne en el este de Tennessee.

El acuerdo otorga más de $1 millón a los trabajadores detenidos, que en ese momento fue la redada más grande en el lugar de trabajo en casi una década.

Agentes fronterizos frustraron cinco intentos de contrabando: detuvieron a 543 personas
Créditos: @CBP

Los demandantes, representados por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), el Centro de Leyes de Pobreza del Sur (SPLC) y varios abogados de práctica privada que actúan de manera pro bono, alegan que el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, (DHS) y el Servicio de Impuestos Internos ( Los oficiales del IRS atacaron ilegalmente a los trabajadores latinos por detención, fuerza excesiva y arresto falso.

“Alguien me preguntó si estoy contenta con el resultado de este caso”, dijo Martha Pulido, demandante en la demanda y residente de Morristown, Tenn. “La pregunta me trajo de vuelta a ese día. Todo era normal, y luego, en un instante, todo cambió. Ahora, vivo con las secuelas de esa mala experiencia. Se quedará con todas las familias para siempre. No estoy feliz, pero estoy contento de ver que la justicia prevaleció sobre la injusticia. Estoy agradecido con el equipo legal y los miembros de la clase, que se mantuvieron unidos durante este tiempo. Siempre recordaremos que somos uno”.

En agosto, el Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Este de Tennessee certificó el caso como una demanda colectiva en una decisión que sentó un precedente, allanando el camino para una compensación colectiva por la vigilancia policial ilícita y el perfilado racial alegados en la demanda. Los miembros de la clase son aproximadamente 100 trabajadores latinos que fueron detenidos durante la redada en el lugar de trabajo.

Interceptan a más de 800 migrantes en seis grandes grupos en frontera de EEUU
Créditos: @CBP

Este lunes 27 de febrero de 2023, el tribunal concedió la moción de los demandantes y los demandados individuales para la aprobación final del acuerdo de las demandas colectivas contra los agentes federales del IRS y el DHS (incluido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas [ICE] de los EEUU y la Protección de Aduanas y Fronteras de los EEUU).

El tribunal determinó que el acuerdo era razonable y que la reparación proporcionada a la clase era adecuada. Más del 95 % de los miembros de la clase presentaron formularios de reclamaciones para acceder a los beneficios del acuerdo.

“Casi cinco años después de la redada que destrozó familias, pero impulsó a una comunidad, la aprobación final de este acuerdo colectivo es un hito en la lucha por la justicia”, dijo Michelle Lapointe, subdirectora legal de NILC .

“Nuestros valientes demandantes y miembros de la clase trabajaron muchas horas en condiciones extenuantes para proporcionar alimentos a este país. Si bien el acuerdo no puede curar las heridas causadas por la violenta redada de 2018, estamos complacidos con esta reivindicación de sus derechos y el poder de la organización comunitaria”, aseguró.

“Hoy, se hizo justicia a los trabajadores latinos y su comunidad, quienes se opusieron a los agentes federales que los atacan debido a su origen étnico”, dijo Meredith Stewart, abogada supervisora principal del Immigrant Justice Project de SPLC .

Interceptan a más de 800 migrantes en seis grandes grupos en frontera de EEUU
Créditos: @CBP

“El acuerdo sin precedentes aprobado por la corte demuestra que nosotros, como nación, no toleraremos la discriminación racial. Ese tipo de vigilancia va en contra no solo de nuestros derechos sino también de nuestros valores. Esperamos que los trabajadores reciban el alivio que brinda el acuerdo”, sostuvo Stewart.

Los impactos devastadores de la redada de 2018 fueron de gran alcance, pero la comunidad se unió para exigir justicia. La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados de Tennessee (TIRRC, por sus siglas en inglés) estuvo sobre el terreno en cuestión de horas, trabajando para reunir a las familias, ubicar a las personas detenidas y satisfacer las necesidades inmediatas de las familias.

“El fallo de hoy es un testimonio del increíble poder y resiliencia de los trabajadores inmigrantes y sus comunidades”, dijo Lisa Sherman Luna, directora ejecutiva de TIRRC .

“Las tácticas de cumplimiento violento, como las redadas en el lugar de trabajo, están diseñadas para mantener a las familias inmigrantes viviendo con miedo, pero estos demandantes y miembros de la clase se negaron a quedarse al margen cuando sabían que sus derechos habían sido violados. Este acuerdo envía un mensaje claro: no importa quiénes seamos o de dónde seamos, todos merecemos la libertad de trabajar y vivir de manera segura en nuestras comunidades”.

Interceptan a más de 800 migrantes en seis grandes grupos en frontera de EEUU
Créditos: @CBP

Según el acuerdo de $1,175 millones, los miembros de la clase recibirán un total de $550,000 y, previa solicitud, una carta de ICE que confirme su membresía en la clase que se puede incluir en cualquier solicitud de alivio de inmigración. El acuerdo también requiere que Estados Unidos pague $475,000 a los seis demandantes individuales para resolver sus reclamos de la FTCA, incluida la fuerza excesiva y el arresto ilegal, y $150,000 en honorarios y gastos de abogados a SPLC y NILC.

“Este acuerdo ejemplifica que el coraje y la perseverancia pueden traer justicia y resolución”, dijo Eben Colby, un abogado pro bono en la demanda . “Es un momento trascendental para abordar la selección ilegal de trabajadores debido a su origen étnico, así como las actividades de cumplimiento excesivamente agresivas y abusivas. Nos complace que el sistema judicial haya proporcionado a docenas de trabajadores latinos lo que se les debe. Este acuerdo es un paso histórico en el avance de la dignidad y la justicia para todos los trabajadores inmigrantes”.

Fuente: Centro Nacional de Leyes de Inmigración

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.