Powered by Google Translate

ONU tacha de “atrocidad” el bombardeo de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia

Martin Griffiths, portavoz de la ONU, dijo tras su visita de dos días a Israel y el territorio palestino ocupado, que la crisis en Israel y el territorio palestino ocupado es una crisis global

0 51

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, calificó este miércoles 01 de noviembre de “atrocidad” el bombardeo ejecutado en las últimas horas por el ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, ubicado en la Franja de Gaza.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) escribió “decenas de civiles han muerto en Gaza tras los ataques contra el campo de refugiados de Yabalia. Es solo la última atrocidad que sufre la población de Gaza, donde los combates han entrado en una fase aún más aterradora, con consecuencias cada vez más terribles”

Tras su visita de dos días a Israel y el territorio palestino ocupado, señaló que la crisis en Israel y el territorio palestino ocupado es una crisis global.

Según informes, decenas de civiles han muerto en Gaza tras los recientes ataques al campo de refugiados de Jabalia. Esta es solo la última atrocidad que ha sufrido el pueblo de Gaza, donde los combates han entrado en una fase aún más aterradora, con consecuencias humanitarias cada vez más terribles.

El 7 de octubre y sus consecuencias dejarán cicatrices indelebles en las vidas de millones.

En Israel, una nación quedó conmocionada tras el brutal y gráfico asesinato de unas 1.400 personas. Las familias de más de 200 rehenes siguen viviendo angustiadas, inseguras sobre la suerte, el bienestar y el paradero de sus seres queridos.

En Gaza, mujeres, niños y hombres mueren de hambre, traumatizados y bombardeados hasta la muerte. Han perdido toda fe en la humanidad y toda esperanza de un futuro. Su desesperación es palpable.

En Cisjordania, el número de muertos está aumentando. La violencia y el cierre de los puestos de control significan que las personas no pueden acceder a alimentos, empleos, atención médica y otros servicios esenciales.

“Mientras tanto, el mundo parece incapaz o no dispuesto a actuar. Esto no puede continuar. Necesitamos un cambio radical. Necesitamos que los rehenes sean liberados de forma inmediata e incondicional”.

A su juicio, urge proporcionar lo esencial para la supervivencia (en particular agua, alimentos, medicinas y combustible) de forma segura, inmediata y a escala. “Los más de 200 camiones que han cruzado a Gaza hasta ahora, tras arduas negociaciones, ofrecen cierto alivio, pero no son suficientes”.

Se necesita que las partes en conflicto acuerden hacer una pausa en los combates. Esta es la única opción viable para llevar artículos de ayuda a Gaza en este momento.

Las repetidas pausas humanitarias nos permitirían brindar más ayuda a quienes la necesitan en toda Gaza, aliviando así el sufrimiento de la gente y reduciendo el riesgo de disturbios civiles. Esas pausas también permitirían a los enfermos y heridos buscar atención médica y a quienes deseen huir hacerlo de forma segura.

En pocas palabras, necesitamos que las partes respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluso teniendo cuidado constante en la conducción de operaciones militares para proteger a los civiles y los bienes de carácter civil.

Y necesitamos que quienes tienen influencia utilicen esa influencia para garantizar el respeto de las reglas de la guerra, reducir la intensidad del conflicto y evitar un desbordamiento.

No actuar ahora tendrá consecuencias mucho más allá de la región, porque se trata de una crisis global.

Fuente: Unocha

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.