Powered by Google Translate

ONU señala que Gaza alcanza el nivel más alto de catástrofe humanitaria

El conflicto árabe-israelí no tendrá fin a menos que se encuentre una solución a la cuestión palestina; de lo contrario, la guerra se transmitirá de generación en generación

0 27

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), varias zonas de Gaza han alcanzado el nivel más alto, el de “catástrofe”, en el baremo de Naciones Unidas sobre inseguridad alimentaria, por la hambruna en el norte y sur de la Franja palestina.

En un comunicado, el organismo destacó que “hasta que se resuelva la cuestión de Palestina, el conflicto árabe-israelí continuará y se transmitirá a las próximas generaciones, advierten los presidentes de la Asamblea General durante una sesión de emergencia”.

El conflicto árabe-israelí no tendrá fin a menos que se encuentre una solución a la cuestión palestina; de lo contrario, la guerra se transmitirá de generación en generación, según escuchó hoy la Asamblea General, mientras varios delegados también subrayaron el derecho de Israel a la autodefensa dentro del marco del conflicto dentro de los parámetros del derecho internacional.

Antes de suspender temporalmente su décimo período extraordinario de sesiones de emergencia sobre las acciones ilegales de Israel en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del territorio palestino ocupado, la Asamblea escuchó a los oradores restantes sobre ese tema.

El 12 de diciembre, la Asamblea adoptó una resolución titulada “Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias” (documento A/ES-10/L.27 ), exigiendo un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y reiterando su insistencia en que las partes en el conflicto cumplir con el derecho internacional, que todos los rehenes sean liberados inmediatamente y sin condiciones, y que se garantice el acceso humanitario. (Ver Comunicado de Prensa GA/12572 ).

Muere un periodista de la televisora Al Jazeera durante un ataque en Gaza
Créditos: Pixabay / https://pixabay.com/es/photos/palestina-gaza-fuego-6706640/

El representante del Líbano dijo que han pasado 70 días desde el comienzo de la agresión contra Gaza. Y, sin embargo, “Israel no ha logrado ninguno de los objetivos declarados de la guerra”, añadió, subrayando que el objetivo de prolongar la guerra es prolongar la vida del Gobierno extremista israelí y destruir las posibilidades de una solución de dos Estados. Quienes creen en el diálogo son considerados irracionales. Quienes buscan resolver las crisis son tildados de traidores. Mientras tanto, Israel ha amenazado con destruir Beirut y devolver al Líbano a la Edad de Piedra. Sin embargo, frente a todas estas amenazas, el Gobierno del Líbano ha actuado con la máxima moderación.

Israel ha seguido bombardeando a civiles libaneses indefensos y atacando a las Fuerzas Armadas Libanesas, añadió. Todo esto se hace en flagrante violación del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Lo ocurrido el 7 de octubre es una “llamada de atención” para todos de que la situación es insostenible, subrayó. Los palestinos deben tener su Estado soberano independiente. Israel debe poner fin a su agresión contra el Líbano y retirarse inmediatamente de todos los territorios libaneses.

El representante de Yemen dijo que el mundo ha fracasado moralmente en proteger a los civiles palestinos. Es vergonzoso para la comunidad internacional y en particular para el Consejo de Seguridad permitir la continuación del genocidio y los crímenes contra la humanidad, principalmente contra mujeres y niños. El Consejo de Seguridad debe adoptar una resolución vinculante sobre un alto el fuego integral y duradero en Gaza.

Soldados de Israel disparan y matan por “error” a tres rehenes en Gaza
Créditos: @IDF / https://x.com/IDF/status/1728904716774519247?s=20

Los palestinos son seres humanos con sueños, esperanzas y aspiraciones, continuó diciendo, y también preguntó: “¿Cuántas vidas deben perderse antes de que hagamos algo?”. Una paz duradera y amplia es la única manera de garantizar la seguridad y la estabilidad para todos los pueblos de la región y protegerlos de una espiral de violencia y guerra. La continuación de la ocupación israelí es una amenaza para la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio. Por cada crimen cometido, Yemen renovará su rechazo a la selectividad en la aplicación de las normas jurídicas y morales internacionales.

El delegado de Noruega dijo que es importante recordar que el ataque terrorista de Hamás inició la crisis actual. Noruega condenó el ataque y fue clara sobre el derecho de Israel a la autodefensa dentro del derecho internacional. Sin embargo, “la actual operación militar de Israel en Gaza no es compatible con la protección de los civiles requerida por el derecho internacional humanitario; ha ido demasiado lejos”, dijo, y añadió que se debe declarar un alto el fuego humanitario lo antes posible. Condenó todos los actos militares que amenazan la estabilidad regional, incluidos los ataques de los hutíes contra barcos civiles en el Mar Rojo. Israel debe transferir los ingresos por concepto de liquidación a la Autoridad Palestina de conformidad con sus obligaciones, así como poner fin a las restricciones de movimiento y a la violencia de los colonos y otras transgresiones contra civiles palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

“El terrorismo nunca está justificado”, subrayó el delegado de Finlandia, añadiendo que Helsinki reconoce el derecho de Israel a proteger a su población civil de los ataques terroristas. Pero las operaciones militares deben ser proporcionadas y acordes con el derecho internacional humanitario. “Deben tomarse todas las medidas posibles para salvar la vida civil”, dijo, señalando que casi 20.000 personas han sido asesinadas en Gaza, la mayoría de ellas mujeres y niños. La magnitud del sufrimiento humano y la gran pérdida de vidas en Gaza es impactante, dijo, añadiendo que su país votó a favor de la resolución de la Asamblea del 12 de diciembre y condenó en los términos más enérgicos los brutales ataques de Hamás del 7 de octubre. Más de 1.200 personas perdieron la vida en el ataque, la mayoría civiles. Hamás y otros grupos todavía mantienen rehenes en Gaza, continuó diciendo, y exigió su liberación inmediata e incondicional.

"Se alcanzó un acuerdo" para extender tregua en Gaza
Imagen de hosny salah en Pixabay / https://pixabay.com/es/photos/guerra-gente-gaza-triste-ni%C3%B1o-6303911/

El representante de México, haciéndose eco de las preocupaciones por el colapso total del sistema humanitario en Gaza, destacó que si bien la práctica de Hamás de utilizar civiles como escudos humanos es deplorable, no da a Israel carta blanca para desafiar el derecho internacional. Reiterando el llamado a la liberación de todos los rehenes, agregó que una vez superada esta crisis, todos los esfuerzos internacionales deben centrarse en implementar la solución de dos Estados de acuerdo con todas las resoluciones pertinentes de la ONU.

El portavoz de Francia, al señalar que su delegación votó a favor de la resolución del 15 de diciembre en el Consejo de Seguridad, así como del texto patrocinado por Egipto y adoptado por la Asamblea la semana pasada, reiteró el llamado a una nueva tregua humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego. Al manifestar el apoyo de su país al derecho de Israel a la autodefensa y el deber del país de hacerlo de conformidad con el derecho internacional humanitario, reiteró la enérgica condena de los crímenes bárbaros de Hamás cometidos el 7 de octubre, en particular la violencia sexual. En ese sentido, Francia votó a favor de la enmienda de los Estados Unidos. Lamentablemente, la resolución egipcia no hace ninguna referencia a la desviación de la ayuda humanitaria y el uso de estructuras civiles con fines militares, que constituyen violaciones del derecho internacional humanitario. Francia también apoyó la enmienda austriaca que pedía la liberación inmediata e incondicional de los rehenes, añadió, cuestionando su ausencia en primer lugar.

El representante de Bangladesh, haciéndose eco del sentimiento de varios oradores, dijo que el Consejo de Seguridad no había cumplido su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. Condenando los continuos bombardeos y matanzas de palestinos, instó al Consejo a responsabilizar a Israel por sus actividades criminales. También pidió a la Corte Penal Internacional que concluya su investigación sobre los graves crímenes que se están cometiendo en el territorio palestino ocupado y rechazó cualquier plan para desplazar a la población palestina de su patria en Gaza.

ONU alerta que todos los hospitales del norte de Gaza, salvo uno, han dejado de funcionar
Créditos: Palestine Red Crescent society / https://www.facebook.com/photo/?fbid=735993005241288&set=pb.100064917841117.-2207520000

El portavoz de la República Popular Democrática de Corea destacó los vetos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, que bloquearon la exigencia unánime de la comunidad internacional de un alto el fuego con el pretexto de la autodefensa israelí. Dijo que si bien Washington describe el lanzamiento de un satélite por parte de su país como una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, apoya las masacres de Israel como un “ejercicio legítimo del derecho a la autodefensa”. La situación actual en Oriente Medio es resultado de los esfuerzos de Estados Unidos por obstaculizar el trabajo del Consejo, denunció, pidiendo el fin de los crímenes de Israel contra la humanidad en Gaza. La República Popular Democrática de Corea nunca tolerará la violación de la soberanía por parte de Washington, que sólo causa inestabilidad.

El delegado de los Emiratos Árabes Unidos, alineándose con el Grupo Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, dijo que Gaza es el lugar más peligroso del mundo para los niños. Más de 8.000 de ellos han sido asesinados allí desde principios de octubre, y el número total de muertos asciende a 19.000 civiles. Su país seguirá apoyando al pueblo palestino y ya ha anunciado la construcción de tres plantas desalinizadoras cerca de la frontera con Egipto para asegurar agua potable a 300.000 personas cada día. La primera de estas plantas fue inaugurada la semana pasada y se instaló un hospital de campaña. Dijo que la paz y la estabilidad en el territorio palestino ocupado y en la región en su conjunto no dependen sólo de un alto el fuego; la ocupación también debe terminar.

Fuente: Noticias ONU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.