Powered by Google Translate

ONU denuncia “claras violaciones de la ley humanitaria internacional” en Gaza

0 42

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exptesó este lunes su preocupación por la situación en Gaza y las “claras violaciones de la ley humanitaria internacional”, tanto por parte de Israel como del grupo terrorista Hamás.

“Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están afectando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios”, dijo Guterres. 

“Al mismo tiempo, Hamás y otros militantes utilizan a civiles como escudos humanos y continúan lanzando cohetes indiscriminadamente hacia Israel. Reitero mi condena total de los abominables actos de terrorismo perpetrados por Hamás el 7 de octubre“, agregó.

En este sentido, el secretario general de la ONU se refirió extensamente a los padecimientos de los cíviles en el enclave palestino, por lo que reiteró que los camiones con ayuda humanitaria que actualmente están entrando desde Egipto a través del paso de Rafah no son suficientes.

“Permítanme ser claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario (…) Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños. Según informes, cada día mueren o resultan heridos cientos de niñas y niños”, destacó Guterres.

El portugués pidió nuevamente a las autoridades israelíes y a Hamás para concretar un alto al fuego, permitir el paso de más asistencia humanitaria y lograr la liberación de rehenes.

“Debemos actuar ahora para encontrar una salida de este callejón sin salida de destrucción brutal, terrible y agonizante”, concluyó.

El secretario general también anunció el lanzamiento de un llamamiento humanitario por valor de 1.200 millones de dólares para ayudar a 2,7 millones de personas, lo que abarca a toda la población de la Franja de Gaza y medio millón de palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental. 

 

 

Fuente: UNRWA

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.