ONU denuncia «claras violaciones de la ley humanitaria internacional” en Gaza
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exptesó este lunes su preocupación por la situación en Gaza y las «claras violaciones de la ley humanitaria internacional», tanto por parte de Israel como del grupo terrorista Hamás.
«Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están afectando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios», dijo Guterres.
«Al mismo tiempo, Hamás y otros militantes utilizan a civiles como escudos humanos y continúan lanzando cohetes indiscriminadamente hacia Israel. Reitero mi condena total de los abominables actos de terrorismo perpetrados por Hamás el 7 de octubre«, agregó.
🔴 EN VIVO. Declaraciones de @antonioguterres sobre #Gaza e Israel https://t.co/lahDNlEpwD
— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 6, 2023
En este sentido, el secretario general de la ONU se refirió extensamente a los padecimientos de los cíviles en el enclave palestino, por lo que reiteró que los camiones con ayuda humanitaria que actualmente están entrando desde Egipto a través del paso de Rafah no son suficientes.
«Permítanme ser claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario (…) Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños. Según informes, cada día mueren o resultan heridos cientos de niñas y niños», destacó Guterres.
El portugués pidió nuevamente a las autoridades israelíes y a Hamás para concretar un alto al fuego, permitir el paso de más asistencia humanitaria y lograr la liberación de rehenes.
«Debemos actuar ahora para encontrar una salida de este callejón sin salida de destrucción brutal, terrible y agonizante», concluyó.
El secretario general también anunció el lanzamiento de un llamamiento humanitario por valor de 1.200 millones de dólares para ayudar a 2,7 millones de personas, lo que abarca a toda la población de la Franja de Gaza y medio millón de palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.
Fuente: UNRWA