ONU acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza
"Es imperativo que todos aquellos que han cometido crímenes rindan cuentas", afirmó Navi Pillay, presidenta de la Comisión
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reveló que tanto el Ejército de Israel, como grupos militantes palestinos en Gaza, como Hamás y la Yihad Islámica, han cometido crímenes de guerra en el enclave palestino.
En un informe la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel , se enfatizó que las autoridades israelíes son responsables de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante las operaciones militares y los ataques en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
La Comisión también encontró que los grupos armados palestinos son responsables de crímenes de guerra cometidos en Israel.
Se precisó que la primera investigación en profundidad de la ONU sobre los acontecimientos que tuvieron lugar a partir del 7 de octubre de 2023 se basa en entrevistas con víctimas y testigos realizadas de forma remota y durante una misión a Türkiye y Egipto, miles de elementos de código abierto verificados a través de sistemas avanzados y análisis forenses, cientos de presentaciones, imágenes satelitales e informes médicos forenses. Israel obstruyó las investigaciones de la Comisión e impidió su acceso a Israel y al territorio palestino ocupado.
🔴Las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en #Gaza, concluyó una comisión de investigación de la ONU.
Los grupos armados palestinos son responsables de crímenes de guerra en #Israel. pic.twitter.com/nqWOlcAtmb
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 12, 2024
«Es imperativo que todos aquellos que han cometido crímenes rindan cuentas», afirmó Navi Pillay, presidenta de la Comisión. «La única manera de detener los ciclos recurrentes de violencia, incluidas la agresión y las represalias por parte de ambas partes, es garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional».
Israeli authorities and Palestinian armed groups are responsible for war crimes, independent UN Inquiry finds.
“It is imperative that all those who have committed crimes be held accountable,” says Navi Pillay, Chair of the Inquiry.
Full report: https://t.co/4izXZM147W pic.twitter.com/pmvJRIw35V
— United Nations Geneva (@UNGeneva) June 12, 2024
«Israel debe detener inmediatamente sus operaciones militares y ataques en Gaza, incluido el asalto a Rafah, que ha costado la vida a cientos de civiles y ha desplazado nuevamente a cientos de miles de personas a lugares inseguros sin servicios básicos ni asistencia humanitaria», dijo Pillay. «Hamás y los grupos armados palestinos deben cesar inmediatamente los ataques con cohetes y liberar a todos los rehenes. La toma de rehenes constituye un crimen de guerra.»
En relación con las operaciones y ataques militares israelíes en Gaza, la Comisión concluyó que las autoridades israelíes son responsables de los crímenes de guerra de inanición como método de guerra, asesinato o homicidio intencional, ataques dirigidos intencionalmente contra civiles y bienes de carácter civil, traslados forzosos y violencia sexual, torturas y tratos inhumanos o crueles, detenciones arbitrarias y atentados a la dignidad personal.
New images of #Gaza detainees in inhumane conditions inside iron cages, with 10s, incl. a doctor, reportedly martyred under torture. Int’l org’s prevented from visiting them inside secret Israeli prisons, which an Israeli medical source described as ‘another world, a black hole’ pic.twitter.com/4awu1iEAD3
— State of Palestine – MFA 🇵🇸🇵🇸 (@pmofa) June 12, 2024
La Comisión concluyó que también se cometieron crímenes de lesa humanidad de exterminio, persecución de género contra hombres y niños palestinos, asesinato, traslado forzoso y tortura y tratos inhumanos y crueles.
El inmenso número de víctimas civiles en Gaza y la destrucción generalizada de bienes e infraestructuras civiles fueron el resultado inevitable de una estrategia adoptada con la intención de causar el máximo daño, sin tener en cuenta los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones adecuadas.
El uso intencional de armas pesadas con gran capacidad destructiva en zonas densamente pobladas constituye un ataque intencional y directo contra la población civil.
El informe encontró que las declaraciones hechas por funcionarios israelíes, incluidas aquellas que reflejan la política de infligir una destrucción generalizada y matar a un gran número de civiles, equivalían a incitación y podían constituir otros crímenes internacionales graves.
La incitación directa y pública al genocidio es un delito según el derecho internacional siempre que sea perpetrada, incluso por personas que no tienen autoridad directa para conducir las hostilidades. La incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia es una violación grave del derecho internacional de los derechos humanos y puede constituir un crimen internacional.
Aunque Israel emitió cientos de órdenes de evacuación a personas en el norte de Gaza y otros lugares, la Comisión concluyó que en ocasiones eran insuficientes, poco claras y contradictorias, y no daban el tiempo adecuado para evacuaciones seguras. Además, las fuerzas israelíes atacaron sistemáticamente las rutas de evacuación y las zonas designadas como seguras. Todo esto, determinó la Comisión, equivalía a un traslado forzoso.
La Comisión determinó que Israel impuso un «asedio total» que equivale a un castigo colectivo contra la población civil.
Las autoridades israelíes han convertido el asedio en un arma y han utilizado la provisión de artículos de primera necesidad, incluso cortando agua, alimentos, electricidad, combustible y asistencia humanitaria, para obtener beneficios estratégicos y políticos. El asedio ha afectado desproporcionadamente a las mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad, y ha causado graves daños a los niños, lo que ha provocado muertes infantiles por inanición evitables, incluidos los recién nacidos.
El informe encontró que formas específicas de violencia sexual y de género constituyen parte de los procedimientos operativos de las Fuerzas de Seguridad de Israel. Llegó a la conclusión debido a la frecuencia, prevalencia y gravedad de las violaciones, que incluyen el desnudo público y la desnudez con la intención de humillar a la comunidad en general y acentuar la subordinación de un pueblo ocupado.
En Cisjordania, la Comisión concluyó que las fuerzas israelíes cometieron actos de violencia sexual, tortura y tratos inhumanos o crueles y atentados contra la dignidad personal, todos los cuales son crímenes de guerra. Además, la Comisión concluyó que el gobierno de Israel y las fuerzas israelíes permitieron, fomentaron e instigaron una campaña de violencia de los colonos contra las comunidades palestinas en Cisjordania.
En relación con el ataque del 7 de octubre en Israel, el informe señala que el ala militar de Hamás y otros seis grupos armados palestinos son responsables de los crímenes de guerra de dirigir intencionalmente ataques contra civiles, asesinar o matar intencionalmente, torturar, tratar inhumanos o crueles, destruir o apoderarse de la propiedad de un adversario, atentar contra la dignidad personal y tomar rehenes, incluidos niños.
El disparo indiscriminado de miles de proyectiles contra pueblos y ciudades israelíes, que causaron muertos y heridos entre civiles, también son violaciones del derecho internacional humanitario y derecho de los derechos humanos.
Fuente: Noticias ONU