Powered by Google Translate

OMS declara el edulcorante aspartamo como “posiblemente cancerígeno”

Las autoridades sanitarias fijan una ingesta diaria admisible de 40 mg por kilo de peso corporal

0 52

El aspartamo, un edulcorante artificial muy utilizado en los refrescos y varios productos alimenticios, es “posiblemente” cancerígeno para los seres humanos, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado señaló que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicaron evaluaciones de los impactos en la salud del edulcorante sin azúcar aspartamo ( JECFA) .

Citaron “evidencia limitada” de carcinogenicidad en humanos, IARC clasificó al aspartamo como posiblemente carcinogénico para humanos (Grupo 2B de IARC) y JECFA reafirmó la ingesta diaria aceptable de 40 mg/kg de peso corporal.

Reitera que el aspartamo es un edulcorante artificial (químico) ampliamente empleado en varios productos alimenticios y bebidas desde la década de 1980, incluidas las bebidas dietéticas, la goma de mascar, la gelatina, los helados, los productos lácteos como el yogur, los cereales para el desayuno, la pasta de dientes y medicamentos como las pastillas para la tos y las tabletas masticables.

“El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Cada año, 1 de cada 6 personas muere de cáncer. La ciencia se está expandiendo continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadores del cáncer, con la esperanza de reducir estos números y el costo humano”, dijo el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

“Las evaluaciones del aspartamo han indicado que, si bien la seguridad no es una preocupación importante en las dosis que se usan comúnmente, se han descrito efectos potenciales que deben investigarse mediante más y mejores estudios”.

Los dos organismos realizaron revisiones independientes pero complementarias para evaluar el riesgo cancerígeno potencial y otros riesgos para la salud asociados con el consumo de aspartamo. Esta fue la primera vez que IARC evaluó el aspartamo y la tercera vez para JECFA.

Después de revisar la literatura científica disponible, ambas evaluaciones señalaron limitaciones en la evidencia disponible sobre el cáncer (y otros efectos sobre la salud).

La IARC clasificó al aspartame como posiblemente cancerígeno para los humanos (Grupo 2B) sobre la base de pruebas limitadas de cáncer en humanos (específicamente, de carcinoma hepatocelular, que es un tipo de cáncer de hígado). También hubo evidencia limitada de cáncer en animales de experimentación y evidencia limitada relacionada con los posibles mecanismos para causar cáncer.

El JECFA concluyó que los datos evaluados no indicaban razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo. Por lo tanto, el comité reafirmó que es seguro que una persona consuma dentro de este límite por día. Por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contiene 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9 a 14 latas por día para exceder la ingesta diaria aceptable, asumiendo que no hay otra ingesta de otras fuentes de alimentos.

Las identificaciones de peligros de IARC son el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad de un agente mediante la identificación de sus propiedades específicas y su potencial para causar daño, es decir, cáncer. Las clasificaciones de IARC reflejan la fuerza de la evidencia científica sobre si un agente puede causar cáncer en humanos, pero no reflejan el riesgo de desarrollar cáncer en un nivel de exposición determinado. La evaluación de riesgos de la IARC considera todos los tipos de exposición (p. ej., dietética, ocupacional). La clasificación de fuerza de la evidencia en el Grupo 2B es el tercer nivel más alto de 4 niveles , y generalmente se usa cuando hay evidencia limitada, pero no convincente, de cáncer en humanos o evidencia convincente de cáncer en animales de experimentación, pero no ambos.

“Los hallazgos de evidencia limitada de carcinogenicidad en humanos y animales, y de evidencia mecánica limitada sobre cómo puede ocurrir la carcinogenicidad, subrayan la necesidad de más investigación para refinar nuestra comprensión sobre si el consumo de aspartamo representa un riesgo carcinogénico”, dijo la Dra. Mary Schubauer- Berigan del programa de Monografías IARC.

Las evaluaciones de riesgo del JECFA determinan la probabilidad de que ocurra un tipo específico de daño, es decir, cáncer, bajo ciertas condiciones y niveles de exposición. No es inusual que el JECFA tenga en cuenta las clasificaciones de la IARC en sus deliberaciones.

“El JECFA también consideró la evidencia sobre el riesgo de cáncer, en estudios con animales y humanos, y concluyó que la evidencia de una asociación entre el consumo de aspartame y el cáncer en humanos no es convincente”, dijo el Dr. Moez Sanaa, Jefe de Normas y Asesoramiento Científico de la OMS sobre Unidad de Alimentación y Nutrición. “Necesitamos mejores estudios con un seguimiento más prolongado y cuestionarios dietéticos repetidos en las cohortes existentes. Necesitamos ensayos controlados aleatorios, incluidos estudios de vías mecánicas relevantes para la regulación de la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes, en particular en relación con la carcinogenicidad”.

Las evaluaciones de IARC y JECFA del impacto del aspartamo se basaron en datos científicos recopilados de una variedad de fuentes, incluidos documentos revisados por pares, informes gubernamentales y estudios realizados con fines regulatorios. Los estudios han sido revisados por expertos independientes, y ambos comités han tomado medidas para asegurar la independencia y confiabilidad de sus evaluaciones.

La IARC y la OMS continuarán monitoreando la nueva evidencia y alentarán a los grupos de investigación independientes a desarrollar más estudios sobre la posible asociación entre la exposición al aspartame y los efectos en la salud del consumidor.

Fuente: OMS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.