Nuevo Laredo, México: Jovenes asesinados por militares recibieron 117 disparos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó este miércoles que los cinco jóvenes que fueron asesinados por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibieron un total de 117 disparos.
Tras exhaustivas investigaciones de los hechos ocurridos el 26 de febrero en #NuevoLaredo, donde resultaron víctimas siete personas por el uso ilegítimo de armas de fuego, emitimos la #Recomendación 95VG/2023 a la @SEDENAmx.
????????https://t.co/rA15qqzv4a#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/UanBLwUlnx
— CNDH en México (@CNDH) March 22, 2023
De acuerdo con los detalles oficiales, los jóvenes fueron baleados entre las 4:30 a 4:50 horas del pasado 26 de febrero mientras circulaban por las calles de la colonia Cavazos Lerma en Nuevo Laredo, Tamaulipas (México).
Aunque el reporte de los militares aseguró que los jóvenes iniciaron el ataque, el informe de la CNDH mostró que los vehículos oficiales no presentaron daños por proyectil de arma de fuego.
«Los Vehículos Oficiales no presentaron daños producidos por proyectiles de armas de fuego, que ningún elemento presentó lesiones por proyectil de arma de fuego, y que los elementos militares que presenciaron los hechos manifestaron ante MPF (Ministerio Público Federal) que ninguno vio que del Vehículo Particular 1 se originaran disparos de arma de fuego», señaló el reporte oficial.
Además, en el vehículo que viajaban los jóvenes no se encontraron armas de fuego. «Personal de esta Comisión Nacional dio fe de un video agregado en la Carpeta de Investigación, en el cual se observa a los vehículos militares en seguimiento del Vehículo Particular 1 y éste presentaba sus luces debidamente encendidas».
Fuente: cndh.org.mx