Nueve estados gobernados por republicanos piden anular el programa DACA
Un juez federal del sur de Texas recibió este martes la demanda de nueve estados gobernados por republicanos que piden anular una norma del Programa de Acción Diferida, conocido como DACA, que ampara a unos 600.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
Los gobernadores de los estados de Texas, Arkansas, Alabama, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi solicitaron al juez federal Andrew Hanen del sur de Texas que desmonte el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como dreamers, que fue actualizada por el presidente Joe Biden el año pasado.
Los demandantes, que tramitaron el martes la petición, consideran que tal decisión “sobrepasa el alcance del poder Ejecutivo”, por lo que solicitan su anulación. La administración Biden había hecho un ajuste al programa en agosto del año pasado.
El DACA fue creado en 2012 por el expresidente demócrata Barack Obama con la intención de proteger a unos 600.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años. Desde entonces ha sorteado numerosos casos judiciales que han buscado poner fin a la medida.
Datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indican que unas 82.000 solicitudes de aplicantes elegibles no han sido procesadas.
¿Qué piden los gobernadores de estos 9 estados?
Los gobernadores republicanos piden al juez anular la Regla Final de DACA firmada el año pasado por el presidente Biden para la “preservar y fortalecer DACA”, esto como respuesta a las numerosas causas judiciales abiertas en el país, incluida la revisión del programa por la Corte Suprema de Justicia.
“La regla final como la última manifestación del programa DACA es sustancialmente ilegal por las mismas razones que el Memorando DACA de 2021”, indica el texto presentado al tribunal federal este martes.
Los gobernadores republicanos dicen que la Corte debe “anular en su totalidad y prohibir permanentemente su implementación”, dejando abierta la posibilidad de que se busquen formas de transición para los beneficiarios actuales de DACA.
En 2021, según reseñan medios de comunicación en EEUU, el juez Halen dictaminó que DACA era ilegal; no obstante, permitió que siguiera operando, tiempo en el que los abogados defensores de la Administración Biden podrían apelar la decisión.
En octubre pasado la Corte de Apelaciones del 5º. Circuito, basada en Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, rechazó dar un veredicto y remitió el caso nuevamente al mismo tribunal de Hanen, pues correspondía al juez valorar la propuesta de la Administración Biden para blindar el programa de protección a los dreamers.
Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias