Powered by Google Translate

Nueva York pide apoyo adicional para lidiar con el aumento de los solicitantes de asilo

0 70

Este jueves, la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), Anne Williams-Isom, anunció en una rueda de prensa que le pidió al gobierno federal un apoyo adicional en forma de asistencia financiera para los solicitantes de asilo.

Se trata de una «estrategia de descompresión coordinada para aliviar la presión sobre la ciudad de Nueva York y otras ciudades del país, y declarando esto un emergencia federal para desbloquear herramientas adicionales que nos ayuden a responder», según Williams-Isom.

Sobre este tema, Camille Joseph Varlack, jefa de gabinete del alcalde, detalló que en los últimos meses llegaron a la ciudad aproximadamente entre 300 y 400 personas cada día, y con el reciente aumento, han llegado más de 600 personas diariamente.

«Ayer mencionamos que teníamos de seis a ocho autobuses que se esperaba que aterrizaran ayer; además, esperamos más autobuses hoy. Y además, y quiero asegurarme de que lo recalquemos, estos autobuses están por encima de los cientos de personas que llegan a la ciudad de Nueva York en todas las otras formas: en autobuses comerciales regulares, aviones, trenes y automóviles. a la ciudad de Nueva York», explicó Varlack.

La semana pasada, el gobernador de Texas, Greg Abbott, centralizó las funciones de despacho, comando y control del despliegue de autobuses a través de la división de manejo de emergencias de Texas, además, incrementó significativamente la cantidad de autobuses que se envían no solo a la ciudad de Nueva York sino a otras ciudades.

Este cambio representa un grave problema para la alcaldía de la ciudad, ya que ahora no recibirán ninguna notificación previa sobre la llegada de los autobuses con migrantes, lo que les impedirá organizarse o activar el plan de respuesta inmediata.

«Así se nos hace cada vez más difícil calcular en el día a día cuál es nuestra capacidad y nuestra capacidad de respuesta se ve aún más cuestionada. Para mostrarle el impacto aquí, el número de mejores autobuses fletados casi se ha triplicado en las últimas semanas», agregó la fefa del gabinete.

Durante la semana del 11 de septiembre, la ciudad de Nueva York recibió aproximadamente 10 autobuses fletados, mientras que en el transcurso de la semana del 25 de septiembre recibieron 27. Esto equivale a que cientos de solicitantes de asilo llegarán a la ciudad todos los días.

Varlack también criticó que la alcaldía no está recibiendo la cooperación ni la información que necesita de sus contrapartes en todo el país y, aunque cuentan con equipos que responden las 24 horas del día, la situación ya no es sostenible.

 

 

Fuente: nyc.gov

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News