Nueva York demanda a 30 condados de su estado por rechazar el reparto de inmigrantes
Durante el último año, la ciudad de Nueva York ha abierto más de 160 sitios de emergencia para brindar refugio temporal a los migrantes
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y la consejera de la Corporación de la Ciudad de Nueva York, Sylvia O. Hinds-Radix, informaron que el ayuntamiento presentará una demanda contra más de 30 localidades que emitieron órdenes ejecutivas de emergencia (EO, por sus siglas en inglés) ilegales con la intención de prohibir que la ciudad de Nueva York haga arreglos para que incluso un pequeño número de solicitantes de asilo se queden en hoteles privados dentro de sus jurisdicciones, a expensas de la ciudad de Nueva York, en medio de una gran crisis humanitaria y en todo el estado emergencia.
En un comunicado se detalló que la ciudad de Nueva York ha tenido más de 74.000 solicitantes de asilo que solicitaron refugio desde la primavera pasada y ha abierto más de 160 sitios para manejar la afluencia de inmigrantes.
“Si bien muchos funcionarios electos, grupos comunitarios e instituciones religiosas han trabajado para dar la bienvenida a la pequeña cantidad de personas que llegan a cada localidad (en la mayoría de los casos, menos de ¼ del uno por ciento), al menos 30 jurisdicciones locales en todo el estado han presentado EO para aislar a los solicitantes de asilo”, destacó
Por cuenta propia
“Desde que comenzó esta crisis, la ciudad de Nueva York, prácticamente por su cuenta, se ha esforzado por brindar refugio, alimentos, ropa y otros servicios a los solicitantes de asilo que llegan a nuestra ciudad. Estamos haciendo nuestra parte y continuaremos haciendo nuestra parte, pero necesitamos que todas las localidades del estado también hagan su parte”, dijo el alcalde Adams.
Adams mencionó: “Hemos hecho sonar repetidamente la alarma de que nuestro sistema de refugio está al máximo de su capacidad y que nos hemos quedado sin espacio. Si bien muchas comunidades han mostrado un gran apoyo y entusiasmo por dar la bienvenida a estos recién llegados a sus ciudades y pueblos, algunos funcionarios electos han intentado construir muros metafóricos alrededor de sus localidades con órdenes ejecutivas ilegales. Esta demanda tiene como objetivo poner fin a esta intolerancia xenófoba y garantizar que nuestro estado actúe como uno mientras trabajamos juntos para manejar esta crisis humanitaria de manera justa y humana, como lo hemos hecho desde el principio y como lo seguiremos haciendo”.
A juicio del abogado corporativo Hinds-Radix, “la cantidad relativamente baja de personas colocadas legalmente en estas jurisdicciones del norte del estado refleja un paso pequeño pero significativo que ayudará a la ciudad de Nueva York a manejar esta creciente crisis humanitaria”.
“Estos condados han intentado cerrar sus puertas en lugar de brindar su asistencia a los esfuerzos razonables y legales de la ciudad de Nueva York para abordar esta crisis. Estamos pidiendo a la corte que declare nulos y sin efecto estas órdenes ejecutivas, a fin de brindar refugio a los solicitantes de asilo durante estos tiempos sin precedentes”.
En abril pasado
Desde abril de 2022, un gran número de personas y familias que buscan asilo en los Estados Unidos llegaron y luego fueron enviados a la ciudad de Nueva York en busca de asistencia de vivienda temporal. Muchos ingresaron a los Estados Unidos por la frontera sur y fueron transportados en autobús, avión o por otros medios a los cinco distritos, a pesar de que no tienen amigos ni familiares en el área ni recursos propios. El gran número de llegadas ha puesto a prueba la capacidad de la ciudad de Nueva York para proporcionar un lugar temporal para quedarse a quienes lo necesitan.
En respuesta a esta emergencia, la ciudad de Nueva York se ha embarcado en un esfuerzo hercúleo para brindar refugio temporal a las personas necesitadas que se encuentran en su jurisdicción. Al 4 de junio de 2023, más de 74.000 solicitantes de asilo habían llegado a los cinco condados en busca de refugio y, en la actualidad, más de 47.200 solicitantes de asilo permanecían en refugios proporcionados por la ciudad de Nueva York, y cientos más llegan cada día. Durante el último año, la ciudad de Nueva York ha abierto más de 160 sitios de emergencia para brindar refugio temporal o un respiro a los solicitantes de asilo. La cantidad de ingresos por día en los diferentes sistemas de admisión de la ciudad de Nueva York aumentó de 200 a 300 a 600 a 900 personas en algunas semanas de mayo. La ciudad de Nueva York busca constantemente ubicaciones adicionales para refugio temporal y ha revisado más de 3,
La crisis ya se ha extendido más allá de los límites de la ciudad de Nueva York: el 9 de mayo de 2023, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró una emergencia estatal , reconociendo la carga impuesta a todo el estado al manejar un número sin precedentes de solicitantes de asilo. La orden ejecutiva reconoció que “ya hay una crisis y emergencia humanitaria a gran escala”, que el gobernador esperaba que empeorara en los próximos días.
Los hoteles
Como parte de su respuesta masiva, la Ciudad de Nueva York ha tratado de utilizar habitaciones de hotel fuera de los cinco distritos para brindar asistencia de vivienda temporal para un pequeño número de solicitantes de asilo, con la Ciudad de Nueva York cubriendo el costo de esos hoteles y de proporcionar servicios a las personas, según lo autoricen las leyes y reglamentos estatales.
Según la demanda de hoy, las más de 30 localidades enumeradas como demandadas implementaron órdenes ejecutivas que prohíben a los hoteles, todos los negocios privados, en sus jurisdicciones brindar asistencia de vivienda temporal a los solicitantes de asilo y/o trabajar voluntariamente con municipios “extranjeros”, incluida la ciudad de Nueva York. para hacerlo Los condados de Rockland y Orange fueron los primeros en emitir EO para mantener alejados a los solicitantes de asilo, y los dos condados siguieron sus órdenes al presentar una demanda para evitar que la ciudad de Nueva York use las habitaciones de hotel disponibles para albergar temporalmente a los solicitantes de asilo. La demanda de la Ciudad de Nueva York alega que todas estas EO se basan en reclamos infundados de una emergencia de “seguridad pública” que surge de la posibilidad de que un pequeño número de solicitantes de asilo reciban temporalmente habitaciones de hotel disponibles en estas jurisdicciones a expensas de la Ciudad de Nueva York. .
La Ciudad de Nueva York está solicitando a la corte que declare nulas y sin efecto todas las órdenes ejecutivas y que prohíba a los condados que tomen medidas para hacerlas cumplir.
Fuente: Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York