Nombran a EG.5 como variante de interés: esta cepa del COVID-19 puede propagarse globalmente
De acuerdo con la evidencia recabada por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue identificada una variante del COVID-19 llamada EG.5, calificada como de interés, ya que representa un riesgo para la salud pública a nivel global por su posible propagación.
Based on the available evidence, the public health risk posed by EG.5 is evaluated as low at the global level, similar to the risk of other current #COVID19 variants of interest.
Based on its characteristics, EG.5 may spread globally & cause a surge in cases.
Risk evaluation:… pic.twitter.com/2eyuVQ8xpS
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 9, 2023
«EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de pico que XBB.1.5. EG.5 era notificado por primera vez el 17 de febrero de 2023 y designado como una variante bajo supervisión (VUM) el 19 de julio de 2023», detalló la OMS a través de un comunicado.
«Para esta evaluación de riesgo, estamos designando EG.5 y sus sublinajes como una variante de interés (VOI). EG.5 lleva una mutación de aminoácido F456L adicional en la proteína de pico en comparación con el XBB.1.9.2 original subvariante y XBB.1.5. Dentro del linaje EG.5, la subvariante EG.5.1 tiene una mutación de pico adicional Q52H y representa el 88% de las secuencias disponibles para EG.5 y sus linajes descendientes», agregó.
A nivel mundial, se ha registrado un aumento constante de la variante EG.5. Durante la semana del 17 al 23 de julio de este año, la prevalencia global de EG.5 fue del 17,4%. Esto representa un incremento notable de los datos reportados cuatro semanas antes, cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7,6%.
Si bien la variante EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha.
Fuente: WHO