Milton amenaza con ser el peor huracán de la historia en Florida: Ordenan evacuaciones masivas
El huracán mantiene vientos máximos sostenidos de 160 mph. Se pronostica que durante el día los vientos comenzarán a aumentar a lo largo de la costa oeste de Florida esta tarde
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), pronosticó este miércoles 9 de octubre de 2024 que Milton sigue siendo un huracán catastrófico de categoría 5 y se prevé que toque tierra en la costa del Golfo de Florida a última hora de esta noche como un huracán mayor y peligroso.
El huracán mantiene vientos máximos sostenidos de 160 mph. Se pronostica que durante el día los vientos comenzarán a aumentar a lo largo de la costa oeste de Florida esta tarde.
Los preparativos, incluida la evacuación si se les ordena hacerlo, deben complementarse rápidamente esta mañana.
El gobernador Ron DeSantis dijo esta mañana que visitó un área de preparación logística en el Florida Horse Park en Ocala, uno de los muchos sitios de preparación justo fuera de la trayectoria prevista del huracán Milton.
“Florida y nuestros socios han pasado los últimos días desplegando personal y equipo en sitios estratégicamente ubicados como este”, señaló el mandatario.
Explicó que se encuentran en funcionamiento casi 600 ambulancias y más de 30 vehículos para tránsitos. Estarán cerca y listos para salvar vidas tan pronto como pase el huracán.
La Guardia Nacional está desplegando equipos de búsqueda y rescate aéreos, acuáticos y terrestres para la mayor movilización de búsqueda y rescate de la Guardia Nacional en la historia de Florida.
Según DeSantis, Florida contará con 43.000 linieros provenientes de todo el país, y estarán listos para restablecer el suministro eléctrico cuando sea seguro hacerlo.
“Ahora es el momento de ejecutar su plan y seguir las órdenes de evacuación de las autoridades locales. Su hogar se puede reconstruir, sus pertenencias se pueden reemplazar, pero no podemos reemplazar una vida perdida por la tormenta. Estamos agradecidos con todos los que se están ofreciendo a ayudar, y juntos superaremos esto”, expresó el gobernador.
De acuerdo con el NHC, es probable que el centro del huracán toque tierra a lo largo de la costa oeste de Florida este miércoles por la noche y se mueva al este noreste a través del centro de Florida el jueves.
Hay advertencias de huracán en los condados de Brevard, Charlotte, Citrus, DeSoto, Flagler, Hardee, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Levy, Manatee, Marion, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, Sumter, Sumter y Volusia.
Vigilancia de huracán: condados de Clay, Collier, Duval, Glades, Hendry, Nassau y Okeechobee.
Advertencias de tormenta tropical: condados de Broward, Clay, Coastal Franklin, Coastal Jefferson, Coastal Wakulla, Collier, Dixie, Duval, Gilchrist, Glades, Hendry, Lafayette, Martin, Miami-Dade, Monroe (Florida Keys y Dry Tortugas), Nassau, Okeechobee, Palm Beach, St. Lucie, Suwannee, Taylor, Western Alachua y Western Columbia.
Vigilancia de tormenta tropical: condados de Baker, Bradford, este de Alachua, este de Columbia, Hamilton, Inland Jefferson, Madison y Union.
Advertencia de marejada ciclónica: Línea del condado Dixie/Levy hacia el sur a través de Mainland Monroe; hacia el sur a lo largo de la costa este de Florida hasta Puerto Cañaveral.
Alerta de marejada ciclónica: condado de Brevard
La línea de información de asistencia estatal ya está abierta y acepta llamadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los hablantes de inglés, español y criollo haitiano están disponibles al 1-800-342-3557. El gobernador DeSantis emitió la Orden Ejecutiva 24-215 , que modifica la Orden Ejecutiva 24-214 y declara el estado de emergencia para 51 condados.
Para obtener más información sobre cómo navegar durante la temporada de huracanes, los residentes pueden visitar FloridaDisaster.org/Guide . Para obtener actualizaciones sobre los recursos disponibles en el condado, visite FloridaDisaster.org/Counties para obtener una lista de los 67 contactos de gestión de emergencias del condado.
Fuente: Red social X del Gobernador DeSantis y la División de Manejo de Emergencias de Florida