Migrante nicaragüense muere bajo custodia de ICE en Luisiana, Estados Unidos
El ICE notificó al Consulado General de Nicaragua en Miami del fallecimiento de Rocha
Un ciudadano nicaragüense bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EEUU, falleció en el Hospital General La Salle, Jena, Luisiana, el 23 de junio.
Los funcionarios médicos del hospital informaron que la causa preliminar de la muerte fue un paro cardíaco.
En un comunicado se precisó que Ernesto Rocha-Cuadra, de 42 años, fue detenido por la Patrulla Fronteriza de los EEUU cuando ingresaba ilegalmente a los EEUU cerca de Andrade, California, el 17 de abril de 2022.
El 26 de abril de 2022, Rocha fue transferido a la custodia de ERO New Orleans para esperar la finalización de su proceso de deportación.
De acuerdo con los protocolos de ICE, los componentes apropiados han sido notificados sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de ICE.
Además, ICE notificó al Consulado General de Nicaragua en Miami del fallecimiento de Rocha.
ICE sigue comprometido a garantizar que todas las personas bajo su custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos. Se brinda atención médica integral desde el momento en que las personas llegan y durante toda su estadía.
Todas las personas bajo custodia de ICE reciben un examen de admisión médico, dental y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención, una evaluación de salud completa dentro de los 14 días de ingresar a la custodia de ICE o de llegar a una instalación, y acceso a citas médicas y atención las 24 horas de atención de emergencia. En ningún momento, durante la detención se le niega atención de emergencia a un no ciudadano detenido.
Tras un informe oficial de la muerte de un no ciudadano detenido, la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE realiza notificaciones oficiales al Congreso, a las partes interesadas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a los medios de comunicación, y publica un comunicado de prensa con detalles relevantes en el sitio web público dentro de dos días hábiles, según política de la agencia.
Fuente: ICE