Powered by Google Translate

EEUU arresta a cuatro mexicanos por las muertes de 53 migrantes en un camión en Texas

La acusación formal alega que en los días previos al 27 de junio de 2022, Covarrubias-Ponce, Orduna-Torres y otros intercambiaron los nombres de personas indocumentadas que serían contrabandeadas en un camión con remolque

0 26

El Departamento de Justicia informó que cuatro ciudadanos mexicanos fueron arrestados en San Antonio, Houston y Marshall, Texas, por su presunta participación en un incidente de contrabando de camiones con remolque que resultó en 53 personas indocumentadas fallecidas y 11 lesionadas hace un año.

En un comunicado se indicó que “los traficantes de personas se aprovechan de la esperanza de los migrantes de una vida mejor, pero su única prioridad es obtener ganancias”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

“Trágicamente, 53 personas que habían sido cargadas en un camión con remolque en Texas y soportaron horas de crueldad inimaginable perdieron la vida debido a este plan despiadado. Los traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de las personas para obtener ganancias y violan nuestras leyes no pueden esconderse por mucho tiempo: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.

“El anuncio es otro paso importante en nuestro esfuerzo sin precedentes contra los contrabandistas”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Estas acusaciones son el resultado directo de todo un esfuerzo del gobierno para prevenir estos horribles crímenes y es la campaña más grande de este tipo en la historia de Estados Unidos. Los traficantes de personas harán cualquier cosa para obtener ganancias, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará haciendo todo lo posible para detenerlos. Estoy agradecido por el liderazgo de nuestro equipo de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. por buscar justicia por las 53 vidas perdidas el año pasado”.

Estos cargos fueron el resultado de los esfuerzos coordinados de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), que el Fiscal General Garland estableció en junio de 2021, en asociación con el Secretario Mayorkas, para fortalecer los esfuerzos generales de los departamentos para combatir estos delitos en función del aumento del contrabando prolífico y peligroso emanando de Centroamérica e impactando a nuestras comunidades fronterizas. JTFA mejora los esfuerzos de aplicación de los EE. UU. contra los grupos de contrabando y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según documentos judiciales, entre diciembre de 2021 y junio de 2022, Riley Covarrubias-Ponce, alias Rrili, alias Rilay, de 30 años; Felipe Orduna-Torres, alias Cholo, alias Chuequito/Chuekito, alias Negro, 28; Luis Alberto Rivera-Leal, alias Vaquero, 37; y Armando Gonzales-Ortega, alias El Don, alias Don Gon, de 53 años, presuntamente participaron en una organización de contrabando de personas que trajo ilegalmente adultos y niños de Guatemala, Honduras y México a los Estados Unidos. Los presuntos traficantes trabajaron en conjunto para transportar a los migrantes compartiendo rutas, guías, escondites, camiones, remolques y transportadores para consolidar costos, minimizar riesgos y maximizar ganancias. La organización mantuvo una variedad de tractores y remolques para sus operaciones de contrabando, algunos de los cuales estaban almacenados en un estacionamiento privado en San Antonio.

“Hoy hace un año, un crimen impensable perpetrado por traficantes de personas en nuestra frontera sur causó la muerte de 53 seres humanos”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco. “Pero los arrestos de hoy demuestran que aquellos que buscan sacar provecho de la desesperación serán llevados ante la justicia. Al trabajar con socios internacionales, el Departamento de Justicia está respondiendo al crimen organizado internacional y enviando un mensaje claro de que no existe un refugio seguro para el tráfico de armas de fuego, narcóticos letales o seres humanos”.

“Esta horrible tragedia pone de relieve el cruel desprecio que las organizaciones criminales de contrabando tienen por la vida humana, incluidas las vidas de los niños”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Estas acusaciones y arrestos son otro paso adelante para obtener justicia y rendición de cuentas por estas muertes sin sentido. La Fuerza de Tarea Conjunta Alfa se mantendrá firme en sus esfuerzos para frustrar estos esquemas mortales impulsados por la codicia a expensas de la seguridad y la protección”.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.