Powered by Google Translate

México y EEUU reconocen la urgencia de una colaboración estrecha en seguridad y migración

El secretario de Estado, Antony Blinken, insistió en incrementar las medidas para frenar el flujo ilícito de drogas desde México hacia su país, y de armas desde Estados Unidos hacia territorio mexicano

0 26

El tercer diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y México concluyó en la tarde de ayer jueves con una rueda de prensa conjunta, en el que ambos países reconocen la urgencia de una colaboración estrecha en seguridad y migración.

Los encuentros de las comitivas bilaterales se efectuaron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara el anuncio del gobierno estadounidense que da paso a la construcción del muro en la frontera suroeste.

El secretario de Estado, Antony Blinken, insistió en incrementar las medidas para frenar el flujo ilícito de drogas desde México hacia su país, y de armas desde Estados Unidos hacia territorio mexicano.

“Tenemos que trabajar como socios igualitarios en el abordaje de los desafíos de las drogas ilícitas, el tráfico ilícito de armas y la trata de personas”, dijo Blinken, en la conferencia celebrada en Palacio Nacional, quien agregó que las crisis de las drogas, especialmente, la crisis de fentanilo está afectando gravemente las dos partes de la frontera.

También enfatizó en que México está haciendo “contribuciones clave… para abordar las amenazas” de las drogas sintéticas” y dijo que continúan trabajando “de cerca” para desarticular las redes trasnacionales criminales”.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que su país reafirma “su compromiso para colaborar en el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente fentanilo, y abordarlo desde todas las perspectivas, incluyendo la producción y sus precursores, con un enfoque de salud pública”.

“El mundo está enfrentando una movilidad humana histórica y masiva […] Hemos hablado de qué medidas podemos tomar para una movilidad segura, ordenada y regular, usando los mecanismos con los que ya contamos […] El presidente AMLO nos ha dado instrucciones precisas de mirar el fenómeno desde la perspectiva del desarrollo y ver cómo podemos abordar las causas estructurales de la migración desde varias ópticas, como la desigualdad, la pobreza y la violencia […] Está interesado en convocar a 11 países, para tener una conversación sobre desarrollo y acciones que podamos tomar”, señaló la canciller.

Asimismo, reiteró “el firme compromiso del Gobierno de México por combatir el tráfico de drogas sintéticas, cuyo consumo ha causado tanto daño a la sociedad estadounidense. Nuestro presidente, Andrés Manue López Obrador, , nos ha instruido brindar todo el apoyo y la colaboración para vencer este flagelo, con la convicción humanista y superar este desafío civilizatorio”, destacó la canciller.

Para el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, este es un momento históricamente desafiante para nuestra región, Estados Unidos reconoce que las asociaciones abiertas y efectivas basadas en el respeto mutuo son fundamentales para nuestra seguridad individual y compartida.

Esto es cierto para los 21 países del hemisferio que son parte de la Declaración de Los Ángeles, y especialmente para la relación bilateral entre Estados Unidos y México. Todos los que estamos aquí juntos estamos haciendo que nuestros países y nuestra región sean más seguros y protegidos.

Señaló que “juntos estamos tomando medidas concretas para abordar mejor las amenazas que enfrentamos a lo largo de nuestra frontera compartida, mejorando la seguridad de nuestros puertos de entrada y acelerando el movimiento del comercio y los viajes legales. Juntos estamos desmantelando las redes criminales que se aprovechan de los migrantes vulnerables. Estamos desmantelando las organizaciones criminales que trafican con fentanilo de sur a norte y trafican con armas de norte a sur. Y juntos, estamos alterando las cadenas de suministro de las que dependen estos cárteles”.

A juicio de Mayorkas, se debe seguir aprovechando los avances logrados. El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad es el primero en incluir la migración como parte de su agenda, un componente esencial de nuestra seguridad nacional y regional.

“Estados Unidos está comprometido a continuar trabajando estrechamente con el Gobierno de México mientras implementamos el modelo que ha demostrado ser efectivo, un modelo que combina la expansión histórica de vías seguras, ordenadas y legales para que los migrantes vengan directamente a los Estados Unidos o en otros lugares para obtener ayuda humanitaria fuera del alcance de los contrabandistas, con consecuencias estrictas para quienes no utilicen esos medios legales para ingresar a nuestro país”, sostuvo.

“Un mayor progreso requerirá una alineación continua entre nuestros dos países en torno a prioridades compartidas y a nuestro compromiso de implementarlas. Tenemos la esperanza, y estamos seguros, de que los debates que entablamos como naciones soberanas y socios históricos sentarán las bases para ese progreso continuo en nombre de nuestro pueblo”, concluyó Mayorkas.

Fuente: Departamento de Estado de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.