México elegirá a su primera mujer presidenta: ¿continuará el oficialismo o se alzará la oposición?
En junio los mexicanos elegirán por primera vez a una mujer presidenta. Ambas candidatas se enfrentan a retos como la violencia armada, intervención gubernamental y erosión de las entidades democráticas, aseguran expertos
En menos de cinco meses, los mexicanos irán a las urnas para escoger a su primera mujer presidenta: la oficialista Claudia Sheinbaum o la opositora Xóchitl Gálvez.
Los analistas estiman que la carrera estará marcada por la capacidad del actual presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr la continuidad de su gobierno a través de Sheinbaum o de la oposición en ofrecer una nueva propuesta.
Además de la presidencia, quedarán definidas las gobernaturas en nueve estados, junto a los puestos de 500 diputados y de 128 senadores. El Instituto Nacional Electoral de México (INE) estima que hay más de 99 millones de personas habilitadas para votar.
«Para nosotros en México esta es la elección más trascendental en los últimos 27 años», dijo Verónica Ortiz, analista política en El Heraldo de México, durante un evento convocado por el Wilson Center en Washington el jueves. «Tenemos una gran cantidad de cargos públicos en disputa», agregó.
Ortiz detalló que, tanto Sheinbaum como Gálvez, deberán hacer frente a retos como el crimen organizado y el alto número de homicidios. Durante el sexenio de López Obrador, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado más de 161.518 homicidios, más que en cualquier otro mandato.
Un reto adicional, agregó, será la «erosión en las instituciones democráticas», especialmente el Tribunal Electoral que se mantiene incompleto con cinco de los siete integrantes, debido a que el Senado no ha pasado nuevos nombramientos.
«La oposición está luchando entre ser anti AMLO (López Obrador) o post AMLO. Es decir, aceptar que el periodo de López Obrador terminó y no estará en la boleta, y proponer qué vendrá después. No creo que eso esté muy definido aún», apuntó por su parte Carlos Bravo Regidor, analista político mexicano.
Por otro lado, Bravo Regidor detalla que López Obrador «tuvo éxito no solo en que su persona favorita se convirtiera en la candidata de su partido, sino en que fuera competitiva y se convirtiera, al día de hoy, en la ganadora más probable».
Sheinbaum, agregó, se ha encargado de «personificar el apetito por continuidad que las personas quieren ver». Sus prioridades serían los programas sociales y la agenda de transformación social.
Sin embargo, la exalcaldesa de Ciudad de México se enfrenta a una «chaqueta de fuerza» al «no poder reconocer los malos resultados que ha tenido el gobierno actual y proponer correcciones» porque estaría criticando su propuesta de continuidad.
Los jóvenes tendrán un rol trascendental
Para Ortiz, el pensar que esto pueda ser una «campaña de reelección envía escalofríos por nuestras columnas porque es exactamente lo que los votantes mayores de 30 años no quieren ver». La analista hizo referencia a los 71 años que pasó en el poder el Partido Revolucionario Institucional desde 1946 y que terminó con la elección de Vicente Fox del conservador partido de Acción Nacional (PAN).
Moreno, por otro lado, apuntó que la juventud tendrá un rol trascendental en las elecciones. Especialmente por la presencia en las redes sociales.
En México, alrededor de 4 millones de votantes están entre los 18 y 19 años, 11 millones más entre los 20 y 24 años, 11 millones adicionales entre los 25 y 29 años y más de 26 millones en sus 30 años.
«Este es el tipo de electorado de la era digital del que sabemos muy poco… vamos a ver una campaña digital de maneras muy interesantes que impresionarán a estos votantes, y creo que es algo a lo que hay que prestar atención, porque vamos a ver nuevas formas de comunicación política», dijo Moreno.