Powered by Google Translate

Medios que cubren devastador terremoto en Turquía reportan restricciones

Periodistas que cubrían el devastador terremoto que asoló Turquía han informado haber sido hostigados, detenidos u obstruidos en su trabajo

0 57

El Comité para la Protección de los Periodistas y otras organizaciones defensoras de la libertad de prensa han observado “obstáculos” para que los comunicadores desarrollen su trabajo con total libertad en Turquía tras el devastador terremoto.

Periodistas que cubrían el devastador terremoto que asoló Turquía han informado haber sido hostigados, detenidos u obstruidos en su trabajo, en momentos en que la comunidad internacional fija sus ojos en este país con el propósito de intentar mejorar la situación.

Dado que el número combinado de muertos por el poderoso terremoto que azotó ciudades en Turquía y el norte de Siria llegó a más de 41.000 personas, las organizaciones de derechos de los medios pidieron a las autoridades turcas que se aseguren de que los periodistas puedan informar libremente.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, ha documentado al menos cuatro periodistas que fueron detenidos, tres que fueron llamados para ser interrogados por la policía y otros seis que dicen que fueron hostigados o que de otro modo se les impidió informar.

El acceso a las redes sociales también se restringió inicialmente, y la policía en los primeros días del desastre detuvo a más de una docena de personas por sus publicaciones en las redes sociales.

La dirección de comunicaciones de Turquía negó a la Voz de América que los medios estuvieran enfrentando obstáculos para cubrir el desastre humanitario.

“Rechazamos la afirmación de que cualquier periodista esté siendo investigado o haya sido detenido por su cobertura”, se dijo en un comentario enviado por correo electrónico y atribuido a un alto funcionario turco.

“Periodistas de más de cincuenta países, incluidos más de mil periodistas visitantes, han estado trabajando en Türkiye sin obstáculos”, explicó en mensaje vía correo electrónico, utilizando la ortografía preferida del gobierno de Erdogan para Turquía.

Periodistas acusados de ‘provocar animosidad’
El CPJ, sin embargo, ha informado de casos de periodistas locales que fueron interrogados o investigados por supuestamente “provocar animosidad y odio” o difundir “información errónea”.

En algunos casos, los periodistas habían entrevistado a personas que criticaban la respuesta del gobierno al desastre o habían intentado filmar a los sobrevivientes.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.