Powered by Google Translate

Mayorkas y Blinken viajan a México para diálogo de alto nivel sobre seguridad y migración

La migración, la seguridad y el narcotráfico serán el centro del diálogo bilateral de alto nivel que comienza este miércoles en Ciudad de México con la presencia de importantes funcionarios estadounidenses. Ambas partes esperan fortalecer acuerdos para atender las crisis que aquejan a los países.

0 42

Este miércoles inicia en Ciudad de México la segunda edición del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, donde se darán cita importantes funcionarios de ambos países con el fin de encontrar nuevas estrategias en temas de interés como migración y narcotráfico.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado, llegarán hasta México en la tarde junto a una delegación de funcionarios de la Casa Blanca para inmediatamente comenzar reuniones relacionadas a este evento.

El primer encuentro en el calendario, según Estado, será una reunión entre Blinken y la canciller mexicana Alicia Bárcena, a la que se unirán el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y la canciller de Panamá, Janaina Tewaney. El tema central será la migración y los movimientos que se registran a través de estos países hacia la frontera suroeste de EEUU.

Blinken, además, tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina el martes, López Obrador detalló que se trata de “una reunión de los equipos que trabajan en los temas de migración, de seguridad, narcotráfico” y aunque aseguró que se va a “reunir con ellos”, limitaría su participación a “nada más para desearles que les vaya muy bien en los acuerdos”.

Los primeros diálogos comenzaron hace una semana en Washington, cuando Bárcena visitó el Departamento de Estado para discutir cómo se puede expandir la prosperidad a través del crecimiento económico social y el desarrollo en otras áreas de las Américas, para abordar algunas de las causas fundamentales de la migración irregular en la región.

El gobierno estadounidense adelantó que a través del diálogo bilateral buscarán debatir la implementación del Marco Bicentenario EEUU-México para Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras que se anunció en enero de 2022.

Este acuerdo, entre otras cosas, busca “disminuir la capacidad de las Organizaciones Criminales Trasnacionales y prevenir el tráfico de drogas, armas y fauna silvestre, el tráfico de migrantes y de personas”.

En conferencia de prensa el lunes, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, adelantó que el tráfico de fentanilo será prioritario para el gobierno estadounidense.

“Debemos tomar medidas con nuestros socios mexicanos para acabar con el tráfico y eso incluiría la destrucción de laboratorios en México e incluiría la interdicción de los contrabandistas, tanto en la frontera de Estados Unidos como, por supuesto, dentro de México”, apuntó.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.