Mayo de 2024 ha sido el más caluroso de la historia
“Mayo de 2024 fue el mayo más caluroso de la historia, marcando 12 meses consecutivos de récords", indicó el Secretario General de la ONU, António Guterres
El Secretario General de la ONU, António Guterres, a propósito del Día del Medio Ambiente, expuso las medidas urgentes que deben tomarse frente al Cambio Climático desde el Museo de Historia Natural de Nueva York.
En su discurso resaltó que “mayo de 2024 fue el mayo más caluroso de la historia, marcando 12 meses consecutivos de récords. Nuestro planeta nos está diciendo algo, pero parece que no escuchamos. Es hora de movilizarse, actuar y cumplir”.
Aseveró que “el momento de la verdad ha comenzado”.
May 2024 was the hottest May in history, marking 12 straight months of hottest months ever.
Our planet is telling us something, but we don’t seem to be listening.
It’s time to mobilise, act & deliver.
It’s #ClimateAction crunch time. pic.twitter.com/7IIy5mJaxg
— António Guterres (@antonioguterres) June 5, 2024
Sostuvo que muchos gobiernos restringen o prohíben la publicidad de productos que dañan la salud humana, como el tabaco.
“Insto a todos los países a que hagan lo mismo con las empresas de combustibles fósiles, prohibiendo su publicidad. E insto a los medios de comunicación y a las empresas de tecnología a que dejen de aceptar publicidad sobre combustibles fósiles”.
Many governments restrict or prohibit advertising for products that harm human health – like tobacco.
I urge every country to do the same with fossil fuel companies by banning their advertising.
And I urge news media & tech companies to stop taking fossil fuel advertising.
— António Guterres (@antonioguterres) June 5, 2024
De igual forma, la Organización Meteorológica Mundial señaló que existe un 47% de probabilidades de que la temperatura media mundial durante todo el quinquenio 2024-2028 supere en 1,5 °C la de la era preindustrial, frente al 32% del informe del año pasado para el periodo 2023-2027.
Según el informe anual sobre el estado del clima mundial, esa probabilidad se eleva al 80% cuando hablamos de que la temperatura media anual del planeta supere “temporalmente” los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años.
El informe señala que, además, hay un 86% de probabilidades de que al menos uno de estos años establezca un nuevo récord de temperatura, superando a 2023, que es actualmente el año más cálido.
De hecho, esto es lo que ha ocurrido en los últimos 12 meses, ya que la temperatura media mundial de junio de 2023 a mayo de 2024 fue la más alta registrada, con 1,63 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900, según el conjunto de datos ERA5 de Copernicus Climate Change.
«Now is the time to mobilise.
Now is the time to act.
Now is the time to deliver.
This is our moment of truth.”
In a special #WorldEnvironmentDay address, @antonioguterres renews his call for urgent #ClimateAction. pic.twitter.com/LtkubDG9MD
— United Nations (@UN) June 5, 2024
¿Cuál es el problema?
Los líderes mundiales se comprometieron en el Acuerdo de París a mantener la temperatura media mundial por debajo del umbral de los 2 grados centígrados, porque por encima de esa cifra, el cambio climático empieza a ser cada vez más peligroso para el ser humano y para la supervivencia del planeta. En ese mismo acuerdo, se comprometieron a continuar los esfuerzos para limitar el aumento a los 1,5 grados.
Las primeras consecuencias, como las que hemos vivido en los últimos años y los últimos meses, se han dejado notar. Con los niveles actuales de calentamiento global, ya se están produciendo efectos devastadores sobre el clima. Entre ellos, olas de calor, precipitaciones y sequías más extremas; reducción de las capas de hielo, del hielo marino y de los glaciares; aceleración de la subida del nivel del mar y calentamiento de los océanos.
De hecho, la diferencia entre 1,5° y 2° podría determinar la extinción o la supervivencia de algunas comunidades costeras y de pequeños Estados insulares y destruir los medios de subsistencia de 300 millones de personas.
If we want to address the cost of living crisis, lower food prices & support farmers, we must restore our land.
In @AJEnglish I explain how restoration is key to a well-functioning food system, healthier nature & stable climate.#WorldEnvironmentDayhttps://t.co/3PMAfBtGFq
— Inger Andersen (@andersen_inger) June 5, 2024
Los 1,5° no son una meta. Tampoco son un objetivo. Son un límite físico.
Todos esos efectos se agravarán si el calentamiento del planeta continúa.
“Detrás de estas estadísticas se esconde la sombría realidad de que estamos muy lejos de cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París”, afirmó el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.
Barret comentó que «debemos hacer urgentemente más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o pagaremos un precio cada vez más alto en términos de billones de dólares en costes económicos, millones de vidas afectadas por un clima más extremo y grandes daños al medio ambiente y la biodiversidad.»
Fuente: Noticias ONU