Powered by Google Translate

Líder militar insurrecto queda bajo arresto tras fracasar intento de golpe de Estado en Bolivia

El Presidente Luis Arce ha expresado su satisfacción por la detención de Zúñiga y ha reiterado su compromiso de defender la democracia boliviana

0 16

El General Juan José Zúñiga Macias, líder del fallido intento de golpe de Estado en Bolivia durante la tarde de ayer miércoles 26 de junio, fue detenido y puesto bajo arresto preventivo por las autoridades bolivianas.

De acuerdo con los medios locales, Zúñiga fue detenido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se le acusa de los delitos de “alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado”, “seducción de tropas” y “atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado”.

Se encuentra a la espera de la audiencia de medidas cautelares donde se determinará su situación jurídica.

Lo que pasó

Militares encapuchados y fuertemente armados tomaron el control de la plaza Murillo, centro del poder político del país.

El movimiento golpista, liderado por el exgeneral Juan José Zúñiga y otros dos excomandantes militares, comenzó cerca de las 14h30. Tanquetas y militares cerraron el acceso a la plaza mientras Zúñiga anunciaba una “verdadera democracia” y la “liberación de todos los presos políticos”.

El presidente Luis Arce y su gabinete se rehusaron a abandonar la Casa Grande del Pueblo y llamaron al pueblo a defender la democracia. Cientos de personas se movilizaron en las calles aledañas, enfrentándose a los gases lacrimógenos lanzados por los militares.

Tras horas de tensión, el Alto Mando Militar cambió de comandantes y ordenó a los militares sublevados regresar a sus cuarteles.

Cerca de las 18h00, la plaza Murillo fue recuperada y Zúñiga y otros líderes del golpe fueron detenidos. El presidente Arce agradeció al pueblo por su defensa de la democracia y las investigaciones para identificar a los demás instigadores del fallido golpe ya han comenzado.

La exigencia de la Procuraduría

La Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia se presentó como parte activa en el proceso penal abierto contra el General Juan José Zúñiga Macias y otros implicados en el fallido golpe de Estado.

En un comunicado, la institución exige celeridad e investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

De hecho, formalizó en la tarde de ayer miércoles, su apersonamiento como sujeto procesal de pleno derecho en la causa penal abierta de oficio por el Ministerio Público en contra del Gral. Juan José Zúñiga Macias y Otros, quienes protagonizaron en la jornada un intento fallido de golpe de Estado y subversión del orden constitucional imperante.

La dirección funcional de la investigación en curso fue encomendada a una Comisión de Fiscales de La Paz, bajo el CUD 201102012404959 y control cautelar del Juzgado Penal Anticorrupción Quinto. Zúñiga enfrenta cargos por los delitos de “Alzamientos Armados Contra la Seguridad y Soberanía Del Estado”, “Seducción de Tropas” y “Atentados Contra el Presidente y otros Dignatarios de Estado”, tipificados en los Articulos 121, 127 y 128 del Código Penal.

El apersonamiento de esta Institución de Creación Constitucional en dicho proceso penal, obedece al mandato constitucional y legal de defensa inclaudicable de los intereses del Estado, de la soberania popular y de la investidura y autoridad del Primer Mandatario del país y Capitán General de las Fuerzas Armadas.

“Exigiremos celeridad, impulso procesal, eficacia y resultados durante la investigación, esclarecimiento y sanción ejemplar de los delitos perpetrados por los autores, cómplices o encubridores del atentado contra el Estado Constitucional de Derecho”, destacó la declaración escrita de la Procuraduría.

“La democracia vencerá”

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció el apoyo de la comunidad internacional y las organizaciones sociales bolivianas que “rechazaron rotundamente el intento de golpe y defendieron la democracia”.

En su cuenta en la red social X también manifestó: “Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que hace es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que las y los bolivianos necesitamos trabajar para sacar adelante al país. La democracia siempre vencerá”.

Fuente: Con información de la Procuraduría y de la Agencia Boliviana de Información

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.