Las mujeres y los recién nacidos están bajo riesgo en Gaza debido a la guerra
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto al Fondo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, la Agencia para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), la Agencia de Salud Sexual y Reproductiva de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron en un comunicado conjunto su preocupación por la situación de las mujeres y los niños de Gaza.
«Las mujeres, los niños y los recién nacidos en Gaza soportan de manera desproporcionada la carga de la escalada de hostilidades en el territorio palestino ocupado, tanto en forma de víctimas como de acceso reducido a los servicios de salud», señala el texto oficial.
«Los bombardeos, las instalaciones de salud dañadas o que no funcionan, los niveles masivos de desplazamiento, el colapso del suministro de agua y electricidad, así como el acceso restringido a alimentos y medicinas, están perturbando gravemente los servicios de salud materna, neonatal e infantil», agrega.
According to Ministry of Health data, 2326 women and 3760 children have been killed in the📍#GazaStrip
This means that 420 children are killed or injured every day – some of them only a few months old
🛑 Joint Statement @UNRWA @WHO @UNFPA @UNICEF ⬇️https://t.co/3R87TNzlI5 pic.twitter.com/Ig7PJgORDt
— UNRWA (@UNRWA) November 3, 2023
Hasta el 3 de noviembre, según datos del Ministerio de Salud, 2.326 mujeres y 3.760 niños habían muerto en la franja de Gaza, lo que representa el 67 por ciento de todas las víctimas, mientras que miles más habían resultado heridos. Esto significa que cada día mueren o resultan heridos 420 niños, algunos de ellos de sólo unos meses.
Se estima que en Gaza hay 50.000 mujeres embarazadas y más de 180 dan a luz cada día. Es probable que el quince por ciento de ellas experimenten complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto y necesiten atención médica adicional.
«Estas mujeres no pueden acceder a los servicios obstétricos de emergencia que necesitan para dar a luz de forma segura y cuidar a sus recién nacidos. Con 14 hospitales y 45 centros de atención primaria de salud cerrados, algunas mujeres se ven obligadas a dar a luz en refugios, en sus casas, en las calles entre escombros o en centros de salud saturados, donde las condiciones sanitarias empeoran y el riesgo de infección y complicaciones médicas Esta en lo alto», detalló el comunicado.
Las organizaciones estiman que seguirán aumentando las muertes maternas dada la falta de acceso a una atención adecuada. Además, el costo psicológico de la guerra tiene consecuencias directas –y a veces mortales– para la salud reproductiva, incluido un incremento de los abortos espontáneos, las muertes fetales y los nacimientos prematuros inducidos por el estrés.
Según las evaluaciones iniciales de la UNRWA, 4.600 mujeres embarazadas desplazadas y alrededor de 380 recién nacidos que viven en estas instalaciones necesitan atención médica. Ya se han notificado más de 22.500 casos de infecciones respiratorias agudas y 12.000 casos de diarrea, lo que resulta especialmente preocupante dadas las altas tasas de desnutrición.
«Se necesita una pausa humanitaria inmediata para aliviar el sufrimiento y evitar que una situación desesperada se convierta en catastrófica. Todas las partes en el conflicto deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluida la atención sanitaria», finaliza el comunicado.
Fuente: UNRWA