Israel anuncia medidas temporales para que ayuda humanitaria entre a Gaza
Ante la presión de EEUU y la comunidad internacional Israel anunció medidas temporales para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pero aseguró que mantiene sus objetivos de guerra contra Hamás.
Israel dijo el viernes que está tomando medidas para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, incluida la reapertura de un cruce fronterizo clave hacia el norte de Gaza.
Las medidas temporales incluyen la reapertura del cruce de Erez y el uso del puerto de Ashdod. El cruce de Erez es la única terminal de pasajeros que la gente puede utilizar para viajar hacia y desde Gaza. Mientras tanto, los envíos de ayuda humanitaria para Gaza se procesarán a través del puerto israelí de Ashdod. Allí también se procesarán los envíos de ayuda jordana.
“Este aumento de la ayuda evitará una crisis humanitaria y es necesario para garantizar la continuación de los combates y lograr los objetivos de la guerra”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.
El comunicado no detalló las cantidades o los tipos de artículos que se dejarán ingresar.
El anuncio de Israel de este viernes se produce después de una tensa llamada entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jueves que el apoyo continuo de Estados Unidos a la guerra de Israel con Hamás estaría determinado por la forma en que Israel adopte nuevas medidas para proteger a los civiles palestinos en Gaza y a los trabajadores humanitarios que intentan llevarles alimentos.
Días después de que las fuerzas israelíes lanzaran ataques aéreos que mataron a siete trabajadores humanitarios internacionales, la Casa Blanca dijo que Biden enfatizó al líder israelí en una llamada telefónica “que los ataques contra los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria general son inaceptables”.
Dijo que Biden exigió nuevas medidas para proteger a los civiles y “un alto al fuego inmediato” en el conflicto de casi seis meses.
En una lectura de la llamada de media hora, la Casa Blanca dijo que Biden “dejó en claro la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de medidas específicas, concretas y medibles para abordar el daño civil, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios. Dejó claro que la política de Estados Unidos con respecto a Gaza estará determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel en estos pasos”.
Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias