Instituto de Política Migratoria revela compleja realidad de la inmigración no autorizada en EEUU
Si bien el público podría esperar un aumento mayor en el tamaño de la población inmigrante no autorizada, es importante señalar que los datos de 2022 no capturan el número récord de encuentros fronterizos observados en 2023 y este año
El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) publicó sus últimas estimaciones sobre el tamaño de la población de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos, que estiman que a mediados de 2022 la cifra ascendería a 11,3 millones. Esa cifra es superior a los 11,2 millones de 2021 y los 11,0 millones de 2019.
En un comunicado explicó que “si bien en ciertos rincones de Internet se afirma enfáticamente que la población de inmigrantes no autorizados de Estados Unidos ha aumentado en decenas de millones en los últimos años dado el ritmo de encuentros en la frontera entre Estados Unidos y México, un nuevo comentario del MPI explica por qué cada encuentro no equivale a un aumento de una persona en la población no autorizada”.
Claves sobre la inmigración no autorizada
“Es importante destacar que la población no autorizada no solo se ve afectada por las entradas, sino también por las salidas”, escriben Ariel G. Ruiz Soto, Julia Gelatt y Jennifer Van Hook.
“Las personas son deportadas o abandonan el país voluntariamente, mueren o, en ocasiones, logran obtener una tarjeta verde”.
Las estimaciones del IPM, desarrolladas en conjunto con Van Hook, demógrafo del Instituto de Investigación de Población de la Universidad Estatal de Pensilvania , se derivan de un método residual que resta las estimaciones de los nacidos en el extranjero que residen legalmente de la población inmigrante total registrada en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de la Oficina del Censo de los Estados Unidos . La ACS más reciente corresponde a 2022.
Si bien el público podría esperar un aumento mayor en el tamaño de la población inmigrante no autorizada, es importante señalar que estos datos de 2022 no capturan el número récord de encuentros fronterizos observados en 2023 y este año.
¿Qué pasa con México?
Las estimaciones reflejan la creciente diversificación de la población no autorizada de Estados Unidos, debido tanto a la disminución del tamaño de la población no autorizada mexicana que comenzó justo antes de la Gran Recesión de 2008-2009 como a la creciente variedad de nacionalidades que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos años desde dentro y fuera de este hemisferio.
El aumento de inmigrantes no autorizados entre 2021 y 2022 fue impulsado por la migración desde países como Venezuela, Colombia, Nicaragua y Haití, así como desde países de Europa y África. Estos aumentos fueron parcialmente compensados por la emigración de inmigrantes no autorizados mexicanos. La población mexicana no autorizada, que se situaba en 5,1 millones a mediados de 2022, ha caído un 34 % desde su pico de 7,7 millones en 2007.
Fuente: Instituto de Política Migratoria