Powered by Google Translate

Incluso un solo grado es demasiado

Algunas personas se preguntan qué tanto daño podría hacer la elevación de la temperatura por encima de los 1,5 grados centígrados que coloca como límite el Acuerdo de París. Aquí está la respuesta

0 84

La Tierra se enfrenta a una importante amenaza en forma de cambio climático, y si no tomamos medidas inmediatas para mitigar sus efectos, las consecuencias podrían ser nefastas.

En un esfuerzo por abordar la amenaza del cambio climático, el Acuerdo de París, un tratado internacional jurídicamente vinculante, fue adoptado por 196 países en la COP 21 el 12 de diciembre de 2015 y entró oficialmente en vigor el 4 de noviembre de 2016.

El objetivo del acuerdo es limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados (3.6°Fahrenheit), con el objetivo de limitarlo a 1,5 grados centígrados (2.7°F) en comparación con los niveles preindustriales.

1,5 grados puede parecer un incremento pequeño, pero su impacto sería significativo y duradero. Como analogía, recordemos cuando sufrimos de fiebre y apenas un grado adicional puede aumentar exponencialmente nuestro malestar.

Una de las consecuencias más significativas de este aumento de la temperatura sería el deshielo de los casquetes polares, lo que provocaría una rápida subida del nivel del mar.

Disponibilidad de agua y comida

Según el Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, “los nuevos resultados muestran un aumento medio del nivel del mar cercano a la marca de 1 pie para la mayoría de las costas de los Estados Unidos contiguos en 2050. La costa del Golfo y el sureste serán las más afectadas”.

Las ciudades costeras y las zonas bajas correrían un alto riesgo de inundación, y millones de personas se verían obligadas a abandonar sus hogares. Este desplazamiento de poblaciones provocaría otros muchos problemas, como la escasez de alimentos y agua, el aumento de la pobreza y la propagación de enfermedades.

Trilemedia

Otro impacto significativo se produciría en la agricultura. El aumento de la temperatura alteraría los regímenes de precipitaciones, provocando sequías en algunas regiones y lluvias torrenciales e inundaciones en otras.

Esto afectaría al rendimiento de las cosechas, provocando escasez de alimentos y un aumento de los precios de los cultivos básicos. Sería especialmente devastador para las comunidades de los países en desarrollo que dependen de la agricultura para su subsistencia.

Más desastres naturales

El aumento de la temperatura también desencadenaría otros cambios ambientales, como una mayor frecuencia e intensidad de las catástrofes naturales, como huracanes e incendios forestales.

Como afirma la revista New Scientist, “para 2050, los días con incendios forestales extremos en California podrían ser un 57% más frecuentes, incluso en un escenario de calentamiento con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Con emisiones muy altas, los días con incendios extremos podrían casi triplicarse a finales de siglo”.

La pérdida de biodiversidad y la extinción de muchas especies vegetales y animales tendrían consecuencias de largo alcance, tanto para los ecosistemas del planeta como para el bienestar humano.

Actuemos ya

Debemos tomar medidas inmediatas y sostenidas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y hacer la transición a una economía baja en carbono. El momento de actuar es ahora, y debemos trabajar juntos como comunidad global para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.