Identifican primer caso de viruela del mono en Suiza
Las autoridades sanitarias de ese país detallaron que se trata de un caso en el cantón de Berna, situado en el oeste de Suiza, en la región conocida como Mittelland
En el presente, las infecciones de viruela del mono están aumentando en Europa y América del Norte, de hecho, este sábado se confirmó un primer caso en Suiza.
Las autoridades sanitarias de ese país detallaron que se trata de un caso en el cantón de Berna, situado en el oeste de Suiza, en la región conocida como Mittelland.
El incidente fue reportado el viernes y confirmado tras pruebas de laboratorio. El servicio médico cantonal comenzó con el rastreo de contactos para acertar las posibles cadenas de infección, según un comunicado del departamento de salud, social e integración del cantón de Berna.
#Affenpocken #monkeypox Aktuell wird in Europa und Nordamerika eine Häufung von Affenpockeninfektionen festgestellt. Ein erster Fall wurde auch in der Schweiz (Kanton Bern) bestätigt.
— BAG – OFSP – UFSP (@BAG_OFSP_UFSP) May 21, 2022
Esta semana, España y Portugal han informado de decenas de nuevos casos sospechosos. Además, se han registrado casos de viruela del mono en Alemania, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Canadá y Estados Unidos.
Datos claves
Actualmente, se está observando un aumento en las infecciones de viruela del simio en Europa y América del Norte. La viruela del mono es una enfermedad infecciosa viral causada por el ortopoxvirus.
En los seres humanos, el cuadro clínico guarda cierta semejanza con la viruela (variola), aunque la viruela del mono es generalmente más leve.
La viruela del mono se transmite a través de gotitas grandes y por contacto cercano con personas o animales infectados. El contacto con secreciones o sangre infectadas también puede conducir a la transmisión.
— WhataWonderfulWorld 3x???? (@whatawo79798184) May 21, 2022
Es posible que el contacto sexual con una persona infectada aumente la probabilidad de transmisión de persona a persona.
Los hombres que tienen sexo con hombres parecen tener un riesgo adicional de infección. Actualmente, las rutas de transmisión se están examinando científicamente en profundidad.
La viruela del mono ocasionalmente causa brotes en el continente africano. Desde principios de mayo de 2022, se ha detectado una acumulación de viruela del simio en varios países de Europa y también de América del Norte. La transmisión probablemente tuvo lugar de persona a persona y no todos los afectados tienen antecedentes de viaje en una zona de riesgo (África Occidental y Central).
Fuente: Oficina Federal de Salud Pública OFSP y SRF.ch