Helene azota el sureste de EEUU: 5 fallecidos y más de 3,2 millones de residentes sin electricidad
El huracán Helene ha afectado principalmente a Florida, Georgia, las Carolinas y el sur de Virginia
El paso del huracán Helene por Estados Unidos dejó una estela de destrucción, con al menos 5 víctimas mortales. Además de 3,2 millones de personas sin acceso a electricidad en varios estados del país.
De hecho, Helene causó una tragedia en Charlotte, Carolina del Norte. Un árbol, arrastrado por los fuertes vientos, impactó una vivienda. Una persona falleció y otro adulto resultó herido y los rescataron de entre los escombros. Afortunadamente, los niños de esa casa salieron ilesos.
Helene se debilita
Por su parte, el Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Helene, de huracán fuerte, se debilitó y ahora se convirtió en tormenta tropical a medida que avanza hacia el interior del estado de Georgia.
Esto, luego de haber tocado tierra en horas de la noche de ayer jueves en Florida con vientos máximos de 225 km/h (140 mph).
El reporte del NHC pronosticó que la intensidad de los vientos, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas todavía mantienen en alerta al país.
Estima que la marejada ciclónica a lo largo de porciones de la costa de Big Bend de Florida y otras porciones de la costa oeste de Florida deben disminuir este viernes.
Las ráfagas de viento destructivas continuarán penetrando bien tierra adentro sobre porciones de Georgia y las Carolinas este viernes, particularmente sobre el terreno más alto de los Appalachians del sur.
“Los residentes en estas áreas deben estar preparados para la posibilidad de cortes de energía de larga duración. Si usa un generador después de la tormenta, asegúrese de que está colocado fuera de al menos 20 pies de distancia de puertas, ventanas y garajes para evitar un envenenamiento mortal por monóxido de carbono”, resaltó el NHC.
Inundaciones y amenazas
Por último, prevé inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y que amenazan la vida, incluyendo numerosos deslizamientos de tierra significativos, a través de porciones de los Apalaches del sur hasta el viernes.
“Es probable que se produzcan inundaciones repentinas e urbanas considerables a localmente catastróficas para el noroeste y el norte de Florida y el sureste hasta el viernes. Es probable que se produzcan inundaciones generalizadas en los ríos, algunas de las cuales serán importantes para batir récord”, concluyó en su reporte de mensajes claves.
Fuente: Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos
También puedes leer: DeSantis alerta sobre nueva trayectoria del huracán Helene y anuncia cierre de aeropuertos