Guatemala recibe a más de 50 migrantes menores que viajaron solos
El Instituto Guatemalteco de Migración brinda atención humanitaria a más de 50 menores migrantes no acompañados
El Centro de Recepción de Retornados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en Tecún Umán, San Marcos, brindó atención humanitaria a más de 50 migrantes menores que viajaron solos.
En total, fueron 55 niños y adolescentes no acompañados, quienes fueron retornados vía terrestre desde México.
A su llegada, los Oficiales de Protección Infantil los abordaron para identificar sus necesidades prioritarias y ofrecer una atención especializada.
Esta incluye la protección de sus derechos y la provisión de servicios básicos de salud primaria y apoyo psicosocial.
Después de ser atendidos en el centro, fueron puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Atención y cuidado para menores migrantes
El Instituto Guatemalteco de Migración aplica el Protocolo Nacional para la recepción y atención de la niñez y adolescencia migrante.
Este protocolo busca garantizar un cuidado integral para estos grupos vulnerables y el respeto a sus derechos fundamentales, de acuerdo con lo establecido en el Código de Migración, la Política Migratoria y los tratados internacionales vigentes.
El IGM reitera su compromiso con la población migrante, especialmente con la niñez no acompañada.
La institución asegura el respeto a la dignidad y los derechos humanos fundamentales de estos menores.
Además, vela porque las niñas, niños y adolescentes no sean sometidos a ninguna forma de violencia, tratos crueles o degradantes.
Protocolo nacional y compromiso del IGM
Con el fin de asegurar una atención adecuada, los menores migrantes no acompañados reciben un examen completo para identificar cualquier necesidad urgente.
Este proceso incluye la evaluación de su estado de salud, la identificación de posibles riesgos y la prestación de apoyo emocional.
El compromiso del IGM es proporcionar un entorno seguro y acogedor para estos menores.
La institución trabaja en estrecha colaboración con otras entidades nacionales e internacionales para asegurar el bienestar de los niños y adolescentes migrantes.
La situación de los menores migrantes no acompañados es un desafío humanitario significativo.
El IGM, junto con otras organizaciones, continúa esforzándose para ofrecer soluciones duraderas y apoyo continuo a estos jóvenes en situación vulnerable.
Fuente: IGM
También puedes leer: EEUU extiende el TPS para Venezuela y El Salvador
En Telocuentonews, te ofrecemos las mejores noticias de Latinoamérica, con información actualizada sobre clima, sucesos, eventos y más. Mantente informado con nosotros y no te pierdas lo que sucede en Latinoamérica. ¡Visítanos a diario para estar al tanto!