Powered by Google Translate

Guatemala es un paso “infernal” para migrantes en ruta a EEUU, según denuncias

Migrantes sudamericanos que atraviesan Guatemala en ruta hacia Estados Unidos denuncian abusos por parte de agentes policiales, defensores de migrantes piden más controles para evitar atropellos y jefatura policial reconoce el problema

0 47

Los migrantes que atraviesan Guatemala en ruta hacia Estados Unidos denuncian que el paso por el país centroamericano se ha convertido en “infernal”, ante los abusos perpetrados, en gran parte, por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizan cobros ilegales, malos tratos e incluso agresiones sexuales.

Las denuncias sobre estos hechos son conocidas por organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes que dicen que los casos se siguen acumulando, lo que genera “preocupación” ante los reiterados casos.

El analista independiente Fernando Castro dijo a la Voz de América que se necesita ampliar los controles en las fronteras, aplicar sanciones a los agentes que abusan de los migrantes y definir las tipologías de estos delitos.

Guatemala y México patrullan zona fronteriza por actividades de narcotráfico
Créditos: Instituto Guatemalteco de Migración / https://igm.gob.gt/el-igm-continua-desarrollando-operativos-migratorios-en-diferentes-puntos-del-pais/

Castro señala una total falta de apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos a la oficina del arzobispado para cumplir el trabajo de darle asistencia y protección a los migrantes.

“Es un tema que debe investigarse, sobre todo en el caso de hacer operativos por parte del Ministerio Público para brindar asistencia en estos casos donde son reiterativas las denuncias de violaciones”, explicó.

La migrante Celeste Casasola, que ha viajado desde Colombia con sus hijos, comentó a la VOA que ha tenido que pagar varias veces a los agentes policiales derechos de paso para poder continuar su camino dentro del país centroamericano, lo que la ha dejado sin dinero para continuar el camino.

Casasola dice que los agentes de policía cobran “20 dólares por niño o por persona, y si no les pagamos, nos bajan del bus a lo grosero y nos tiraban para atrás otra vez; o sea, teníamos que pagarles sí o sí. De momento no tenemos plata para seguir porque la plata que teníamos para seguir nos la quitaron los policías”, dijo.

Guatemala expulsa a 68 migrantes venezolanos irregulares que viajaban rumbo a EEUU
Créditos: Instituto Guatemalteco de Migración / https://igm.gob.gt/el-igm-continua-desarrollando-operativos-migratorios-en-diferentes-puntos-del-pais/

La jefatura de la PNC reconoce que hay un problema, pero asegura que han desplegado personal para subsanar la situación con operativos para supervisar el trabajo de los agentes policiales y evitar que se comentan más ilícitos.

Edwin Monroy, portavoz del cuerpo policial, explica a la VOA que la PNC “continúa realizando auditorias y fiscalización a agentes que están en operativos, en las distintas rutas del país, con la finalidad de evitar malas prácticas policiales. Si en algún momento alguna persona ingresó de manera irregular a nuestro país, no debe ser criminalizada, y no se le debe requerir algún tipo de peaje por parte de los agentes”.

En sondeo efectuado por la VOA, los migrantes afirman que las extorsiones comienzan al momento de ingresar a Guatemala, no solamente por policías, sino también por hoteleros, taxistas, y transportistas.

Guatemala expulsa a más de 40 migrantes provenientes de seis países
Créditos: @MigracionGuate / https://twitter.com/MigracionGuate/status/1663190008306475011?s=20

En noviembre, la organización Human Right Watch (HRW), en su informe llamado: “Este infierno era mi única opción: abusos contra migrantes y solicites de asilo en el Tapón del Darién”, instó a los gobiernos de la región a asumir los mecanismos de protección para garantizar la integridad de las personas migrantes.

“Los gobiernos de las Américas deberían tomar medidas para establecer políticas migratorias respetuosas de los derechos humanos, incluyendo a través de la creación de vías seguras y legales para migrar y garantías para solicitar asilo”, apuntó el organismo.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.