Guardia Costera de EEUU reporta 70 repatriados en las últimas horas
La patrullera de la Guardia Costera Kathleen Moore, de los Estados Unidos, devolvió a 40 migrantes a la República Dominicana entre el martes y el miércoles, luego de varios operativos en aguas del Paso Mona, cerca de Puerto Rico.
Asimismo, la tripulación William Trump de la Guardia Costera estadounidense repatrió a 30 cubanos este jueves, luego de un operativo frente a las Bahamas a principios de esta semana.
#Breaking @USCG William Trump’s crew repatriated 30 Cubans, Thurs., following an
interdiction off The Bahamas earlier this week.#Donttaketothesea and risk your life battling the unpredictable Florida
Straits.@USEmbCuba pic.twitter.com/1QgrHjFWt9— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) April 20, 2023
Durante una patrulla de rutina el domingo por la noche, la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza detectó una embarcación improvisada muy sobrecargada al norte de la isla de Mona, Puerto Rico.
Una vez en la escena, el cúter Kathleen Moore se acercó y embarcó de forma segura a 40 personas de la embarcación de madera azul de 25 pies. Entre los interceptados había cinco hombres y dos mujeres, incluida una menor de edad, que afirmaron ser ciudadanos haitianos. También había 31 hombres y dos mujeres, que afirmaron ser ciudadanos de República Dominicana.
La Guardia Costera transfirió el martes a 38 de los migrantes a las autoridades de la Armada de República Dominicana en Punta Cana, República Dominicana, mientras que la menor y su madre fueron trasladadas el miércoles a representantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en República Dominicana.
«A cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal, no se haga a la mar, está arriesgando su vida», dijo el Cmdr. Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan.
«Estos viajes son muy peligrosos ya que ocurren a bordo de embarcaciones no aptas para navegar sin equipo de salvamento y, si lo atrapan, también corre el riesgo de ser procesado y la posibilidad de no poder ingresar legalmente a los Estados Unidos en el futuro», agregó.
Fuente: news.uscg.mil