Guardia Costera de EEUU repatrió a un total de 305 migrantes a las Bahamas y Haití
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que los procedimientos de control de inmigración y asilo de Estados Unidos en la frontera sur son más estrictos
Las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos devolvieron a un total de 305 migrantes a las Bahamas y Haití, entre el domingo y ayer lunes, luego de múltiples interdicciones de intentos de migración marítima ilegal durante la última semana en apoyo de la Operación Centinela Vigilante.
En un comunicado, la Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – socios federales, estatales, locales e internacionales del Sudeste informaron que continuarán patrullando por tierra, aire y mar para rescatar y repatriar a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar.
Las tripulaciones de los guardacostas Raymond Evans y Richard Etheridge transfirieron a 109 personas a la Fuerza de Defensa Real de las Bahamas el domingo, luego de una interdicción cerca de Anguilla Cay, Bahamas. Las tripulaciones aéreas de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP-AMO) notificaron a los observadores del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una aventura de migrantes cerca de Anguilla Cay y las tripulaciones se desviaron para interceptarlos.
La tripulación del guardacostas Thetis repatrió a 196 personas a Haití el lunes, luego de dos interdicciones de viajes de migrantes el 5 y 6 de junio. Una tripulación aérea de CBP-AMO notificó a los observadores del Distrito Siete de la Guardia Costera, el miércoles, sobre una aventura de migrantes al norte de Cabo Haitiano.
Otra tripulación aérea de CBP-AMO notificó el jueves a los observadores del Distrito Siete de la Guardia Costera sobre una aventura de migrantes al norte de Île de la Tortue, Haití. Las tripulaciones se desviaron para interceptar ambos buques.
“La migración marítima irregular es ilegal y extremadamente peligrosa. La misión de seguridad de la frontera marítima de OVS es a menudo una respuesta humanitaria y de aplicación de la ley a partes iguales, especialmente a medida que entramos en la temporada de huracanes y el clima marino se vuelve más severo e impredecible”, dijo el teniente Nick Fujimoto, oficial de aplicación de la ley del Distrito Siete de la Guardia Costera.
“La Guardia Costera insta a cualquier posible migrante que esté considerando el viaje: no se haga a la mar y arriesgue su vida sólo para ser enviado de regreso. Utilice las vías seguras, ordenadas y legales disponibles como el proceso CHNV”.
Una vez a bordo de un guardacostas, los migrantes son procesados para determinar su identidad y reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica antes de ser repatriados a su país de origen o regresar al país del que partieron.
El 5 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que los procedimientos de control de inmigración y asilo de Estados Unidos en la frontera sur son más estrictos.
El martes pasado, el Secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General emitieron conjuntamente una norma final provisional que generalmente restringe la elegibilidad de asilo para quienes ingresan irregularmente a través de la frontera sur, incluida la frontera terrestre suroeste y las fronteras costeras sur.
Estas nuevas medidas están diseñadas para aumentar el procesamiento y las consecuencias para quienes cruzan nuestras fronteras de manera irregular o intentan presentarse en los puertos de entrada sin autorización, permitiendo al DHS expulsar más rápidamente a las personas que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.
Fuente: Guardia Costera de EEUU