Powered by Google Translate

Guardacostas repatrian a 101 migrantes a República Dominicana tras ser interceptados cerca de Puerto Rico

Estos viajes son extremadamente peligrosos porque la mayoría de las veces se realizan a bordo de barcos muy sobrecargados que no son aptos para navegar

0 18

La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos, de Estados Unidos, repatrió a 101 migrantes a República Dominicana el lunes, luego de tres interdicciones de intentos de migración ilegal e irregular durante el fin de semana cerca de Puerto Rico.

En un comunicado se detalló que los migrantes fueron trasladados a las autoridades de la República Dominicana durante dos encuentros separados con el buque Capella de la Armada del país caribeño cerca de Punta Cana.

La más reciente de las tres interdicciones ocurrió el domingo por la noche cuando una tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera avistó una embarcación improvisada extremadamente sobrecargada en el Pasaje de Mona al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

75 migrantes fueron repatriados por guardacostas de EEUU a República Dominicana
Créditos: @USCG / https://www.news.uscg.mil/Press-Releases/Article/3379936/coast-guard-returns-75-migrants-to-the-dominican-republic-following-2-interdict/

Los observadores de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron el cúter Joseph Tezanos para interceptar la embarcación sospechosa. Tras la interdicción, la tripulación del cúter Joseph Tezanos embarcó a 34 migrantes, que afirmaron ser nacionales de la República Dominicana.

La segunda interdicción ocurrió el domingo por la mañana cuando los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron una comunicación del capitán del remolcador Miss Lizzy, quien informó haber visto a un grupo de inmigrantes polizones a bordo de la barcaza remolcada Amelia.

Según los informes, los migrantes se estaban preparando para saltar por la borda mientras el remolcador y la barcaza transitaban tres millas náuticas al sur de Ponce, Puerto Rico.

Dos de los migrantes que saltaron al agua fueron rescatados por una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico y la tripulación del remolcador Miss Lizzy. Poco después, el guardacostas Joseph Tezanos llegó al lugar y embarcó a 11 migrantes, entre ellos 10 nacionales de la República Dominicana y un haitiano.

Guardacostas de EEUU repatriaron a 119 migrantes a República Dominicana en tan solo ocho días
Cortesía: Guardia Costera de EEUU / https://media.defense.gov/2023/Jul/28/2003270556/1920/1080/0/230725-G-ZZ000-1002.JPG

La primera interdicción ocurrió el sábado por la noche cuando la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera avistó una embarcación improvisada extremadamente sobrecargada en aguas del Pasaje de Mona al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

Los observadores de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron el guardacostas José Tezanos para interceptar la embarcación sospechosa. Tras la interdicción, la tripulación del cúter Joseph Tezanos embarcó a 57 migrantes, entre ellos 51 nacionales de la República Dominicana y seis nacionales haitianos.

“La Guardia Costera trabaja diariamente con nuestros socios locales, federales y de la Marina de la República Dominicana en nuestra determinación compartida e inquebrantable de detener los viajes de migración marítima ilegal en el Pasaje de la Mona”, dijo el comandante. Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector de la Guardia Costera de San Juan.

“Estos viajes son extremadamente peligrosos porque la mayoría de las veces se realizan a bordo de barcos muy sobrecargados que no son aptos para navegar y se llenan de agua continuamente. Estas condiciones, junto con patrones climáticos impredecibles en el Pasaje de Mona, podrían hacer que una embarcación se vuelque sin previo aviso y provoque la pérdida de vidas. No te lances al mar”.

75 migrantes fueron repatriados por guardacostas de EEUU a República Dominicana
Créditos: @USCG / https://www.news.uscg.mil/Press-Releases/Article/3379936/coast-guard-returns-75-migrants-to-the-dominican-republic-following-2-interdict/

A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país desde donde partió el viaje.

La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – Socios del Sudeste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe. El enfoque combinado de múltiples niveles de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y al mismo tiempo prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 28 interdicciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados 932 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 890 dominicanos, 41 haitianos y un venezolano.

Fuente: Guardia Costera de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.