Powered by Google Translate

Gobierno pagará funeral de 41 reclusas “calcinadas” tras motín en cárcel de Honduras

Además, de los gastos fúnebres se les va a brindar un bono para que puedan solventar algunas dificultades que puedan tener económicas, aseguraron las autoridades

0 28

Luego de que 41 privadas de libertad fallecieran en un amotinamiento en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, PNFAS ,el Estado a través de su Gabinete Social informó que les dará ayuda.

En un comunicado, José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, expresó que “la mandataria Xiomara Castro, a través de su Gobierno Solidario, asumirá los gastos fúnebres de las 41 internas que fallecieron en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, PNFAS durante un amotinamiento”.

En la misiva se indica que Cardona, también específico que SEDESOL, junto a otros funcionarios del Gabinete Social como la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, liderada por Natalie Roque, se abocó al lugar para brindar dar resguardo a los derechos humanos de los familiares.

Gobierno pagará funeral de 41 reclusas “calcinadas” tras motín en cárcel de Honduras
Créditos: @CONADEH / https://twitter.com/CONADEH/status/1671354359353835520?s=20

Por su parte, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, Darío García, puso al servicio sus camiones y ambulancias, así como el contenedor frío para almacenamiento de cadáveres.

El ministro de SEDESOL, escribió un tuit diciendo que, “Es condenable en todo sentido, lo que ha sucedido hoy en el PNFAS. Por instrucciones de la Presidenta de la República, @ProasolHN y la @Sedesolhn asumirán los gastos fúnebres de las mujeres asesinadas.

La ministra Natalie Roquellegó a la Penitenciaría y se sumó como Gabinete Social para apoyar a las familias en esta situación tan difícil. Es necesario que se investigue a la brevedad posible y deducir responsabilidades. Es nuestro deber público, se lo debemos a la memoria de las víctimas”.

Gobierno pagará funeral de 41 reclusas “calcinadas” tras motín en cárcel de Honduras
Créditos: @CONADEH / https://twitter.com/CONADEH/status/1671303586037235713?s=20

“Además, de los gastos fúnebres se les va a brindar un bono para que puedan solventar algunas dificultades que puedan tener económicas” afirmó Cardona.

La viceministra de Seguridad de Honduras, Semma Julissa Villanueva, manifestó a través de su cuenta en Twitter: “Mis muestras de condolencias a las familias de las privadas de libertad que perdieron la vida en este ataque terrorista en la cárcel de Mujeres de Támara FM. La prueba científica ya en un 70 % en la escena del crimen nos abre la luz de justicia para estas víctimas”

“Bueno, acción y reacción mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara. No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, la policía de Honduras y militares, se declara emergencia”, destacó la funcionaria.

 

Por último, la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional actualizó el listado Preliminar de Víctimas en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS)

 

La Institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos condenó enérgicamente lo ocurrido en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social, en donde mujeres salieron heridas y otras perdieron la vida.

De hecho, la titular de este organismo, Blanca Izaguirre, giró instrucciones para que personal llegara al lugar de los hechos y se sumara a los esfuerzos para evitar más pérdidas humanas.
“Exigimos a las autoridades penitenciarias investigar a profundidad y sancionar a las personas que permitieron el ingreso de los materiales utilizados, así como a los autores materiales de este hecho lamentable”, sostuvo este organismo.

 

Fuente: Prensa de la Presidencia de Honduras

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.