Gobierno de EEUU amplía visas de empleo a «dreamers»
"La medida impulsará nuestra economía, promoverá nuestros intereses laborales, fortalecerá nuestras relaciones exteriores con socios clave en la región, promoverá nuestros intereses de seguridad pública y más", dijo Alejandro Mayorkas
El presidente de Estados Unidos , Joe Biden, anunció un nuevo programa migratorio para cónyuges e hijos de inmigrantes indocumentados, ante esta decisión, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, destacó que las acciones facilitarán el proceso de visa para graduados universitarios de EEUU, incluidos los ‘dreamers’, término que abarca a la población más grande de inmigrantes que llegaron a ese país siendo menores de edad.
Señaló que esas acciones de la Administración Biden-Harris buscan mantener unidas a las familias estadounidenses y simplificar un camino para que los “dreamers” accedan a exenciones relacionadas con visas de trabajo altamente calificado para las cuales están calificados.
Residencia legal
En un comunicado destacó que el Departamento de Seguridad Nacional está tomando medidas para mantener unidas a las familias estadounidenses y poner fin al miedo y la incertidumbre que enfrentan estas familias cuando uno de los cónyuges es ciudadano estadounidense y el otro es indocumentado.
Reiteró que muchas de estas familias tienen hijos ciudadanos estadounidenses. Los cónyuges indocumentados que podrán beneficiarse de nuestra acción han vivido y contribuido a nuestro país durante un promedio de 23 años.
“Nuestro Departamento implementará un proceso que permitirá a aquellos cónyuges indocumentados calificados que estén casados con un ciudadano estadounidense y hayan vivido en los Estados Unidos durante al menos diez años seguir un camino para convertirse en residentes permanentes legales sin tener que salir primero de nuestro país por un período de tiempo indefinido”, agregó.
Sostuvo que este proceso logrará la unidad familiar, “uno de los objetivos fundamentales de nuestro sistema de inmigración. También impulsará nuestra economía, promoverá nuestros intereses laborales, fortalecerá nuestras relaciones exteriores con socios clave en la región, promoverá nuestros intereses de seguridad pública y más”.
Visas de trabajo para los dreamers
El funcionario señaló que trabajarán con los socios en el Departamento de Estado para implementar cambios al proceso de exención de inadmisibilidad que permitirá a ciertos migrantes que fueron educados en los Estados Unidos, incluidos los beneficiarios de DACA, acceder a visas de trabajo altamente calificado para las cuales están calificados.
A su juicio, las acciones de Biden promoverán los intereses de nuestro país. Sin embargo, sólo el Congreso puede lograr la reforma migratoria duradera que nuestro país ha necesitado durante casi treinta años.
“Sólo el Congreso puede arreglar nuestro fallido sistema de inmigración de maneras que logren de manera más efectiva y duradera la unidad familiar, la prosperidad económica, la seguridad fronteriza y la ayuda humanitaria”, concluyó Mayorkas.
Fuente: DHS