Powered by Google Translate

Fuerza Armada de Venezuela anuncia construcciones cerca de línea de facto con Guyana

La Fuerza Armada de Venezuela inició trabajos de construcción y adecuación de infraestructuras cerca de la “línea de facto con Guyana”

0 40

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FANB) inició trabajos de adecuación y construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha de entrenamiento en la isla de Anacoco, cerca de la “línea de facto” con Guyana, anunció el sábado Elio Estrada, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

La acción ocurre luego de que la semana pasada circuló un video en el que se ve al presidente guyanés, Irfaan Ali, izando una bandera de su país en una montaña en la sierra de Pacaraima, muy cerca del límite de facto con el Esequibo, territorio que ambos países consideran suyo.

“Desde la línea de facto de la República de Guyana, damos inicio a los trabajos de adecuación y construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha de entrenamiento, como parte del impulso y apoyo a la Operación Roraima 2023, garantizando de esta manera el desarrollo integral y la presencia de nuestra FANB en el territorio Esequibo. ¡Seguimos adelante con máximo compromiso!”, escribió Estrada en la red social X.

La semana pasada el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, sugirió la posibilidad de instalar bases militares extranjeras en ese país y anunció que esta semana llegarán funcionarios del Departamento de Seguridad de Estados Unidos en medio de las estrategias para defender su territorio.

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, acusó al gobierno guyanés de provocación.

“Esta no es una guerra armada por ahora, no es una guerra armada (…) provocando y además diciendo que está llamando al Comando Sur a dirimir esta controversia, con esos estilos y esas formas de guapetón de barrio no es que vamos a resolver este asunto, este diferendo, no es así, se lo digo al presidente de la República Popular Cooperativa de Guyana, no es así convocando al Comando Sur a establecer una base en ese territorio, no es así”, insistió Padrino López el viernes.

El gobierno de Venezuela promueve para el próximo 3 de diciembre un referendo consultivo en el que, entre otras preguntas, consultará a los venezolanos si aprueba anexar la Guyana Esequiba, territorio en disputa de unos 160.000 kilómetros cuadrados, como un estado e incorporarlo al mapa de territorio venezolano.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el Esequibo, territorio rico en recursos naturales. El conflicto escaló recientemente luego de que Guyana llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza, lo que ha sido objetado por Venezuela que considera el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial.

En 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra para dirimir el conflicto sobre la soberanía, luego de que Venezuela consideró nulo e Írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.