Fuertes vientos, lluvia y posibles tornados: EEUU bajo alerta por tormenta invernal
De acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, un intenso clima invernal azotará el sureste del país este lunes, donde se espera que una tormenta ocasione fuertes lluvias, vientos rápidos y posibles tornados.
5:29am CST #SPC_MD 0011 , #kswx #okwx #cowx #nmwx, https://t.co/kqUBiHYcr1 pic.twitter.com/Wov92tombE
— NWS Storm Prediction Center (@NWSSPC) January 8, 2024
Se trata de una tormenta muy poderosa que trae consigo todas las amenazas climáticas invernales mientra avanza desde el suroeste hasta el noreste del territorio. En este sentido, las ciudades deben prepararse para fuertes nevadas, condiciones de ventisca, vientos intensos, posibles tornados e inundaciones graves.
El clima en Arizona provocó el cierre de varias partes de la I-40, por lo que los funcionarios advirtieron a los residentes que no realicen viajes a menos que sean esenciales. Entre el lunes y el martes, la amenaza se trasladará a la costa del Golfo y al sudeste, donde casi 70 millones de personas están bajo alerta.
A medida que avance la tormenta afectará a ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Gulfport, Mississippi y Mobile, Alabama por posibles tornados. Se prevé que el sistema de rápido movimiento cubrá más de 2896 kilómetro en 72 horas.
El clima invernal llega luego de que otra importante tormenta dejase un pie de nieve sobre el noreste durante el fin de semana- Los totales de nevadas alcanzaron hasta 450 milímetros en algunas zonas como Salem, New Hampshire y Milton, Nueva York.
Según el sitio web de seguimiento FlightAware, más de 6.000 vuelos hacia, desde o dentro de los Estados Unidos sufrieron retrasos y al menos 828 vuelos estadounidenses fueron cancelados este domingo.