Fuerte tormenta “excepcional” que azotó a Houston, Texas, dejó al menos cuatro muertos
“Hemos sufrido importantes daños en los edificios de oficinas del centro, han perdido las ventanas. La gente debe evitar estar en el exterior y mantenerse alejada de las líneas eléctricas caídas", dijo el alcalde de la ciudad, John Whitmire
Al menos cuatro personas perdieron la vida ayer jueves en la ciudad de Houston, como consecuencia de las fuertes tormentas que azotan al estado de Texas y que han dejado, según medios locales, a más de un millón de personas sin electricidad.
El alcalde de la ciudad, John Whitmire, señaló en rueda de prensa: “Tenemos una excepcional tormenta con vientos de 100 millas por hora (unos 160 kilómetros por hora), el equivalente al huracán Ike, y hay daños considerables en el centro”.
Four confirmed dead after an exceptionally strong storm. https://t.co/ldgoGySCG0
— City of Houston (@HoustonTX) May 17, 2024
Explicó que dos de las muertes se produjeron por la caída de árboles, mientras que otra ha sucedido por el vuelco de una grúa, razón por la que Whitmire ha pedido a la población que se quede en sus casas.
“Hemos sufrido importantes daños en los edificios de oficinas del centro, han perdido las ventanas. La gente debe evitar estar en el exterior y mantenerse alejada de las líneas eléctricas caídas (…) Tenemos más de 800 mil familias sin electricidad” y la recuperación de energía puede tomar hasta el viernes, agregó.
Beware of downed trees and downed power lines. Both are a threat to your safety. @houmayor Whitmire is working with @HoustonOEM and first responders to do citywide damage assessments. Please do your best to stay off the roads tonight, many are impossible, and some traffic signals… pic.twitter.com/cIMfhKmF8q
— City of Houston (@HoustonTX) May 17, 2024
Ante la emergencia, las clases escolares fueron suspendidas este viernes en Houston. Las potentes rachas de viento han generado la ruptura de ventanas en varios edificios, por lo que se han emitido alertas por peligro de inundaciones y de tormentas eléctricas.
El alcalde instó a los residentes a mantenerse fuera de las carreteras en la mañana de este viernes.
Por esa razón, dijo que los empleados de la ciudad están realizando evaluaciones de daños y limpiando escombros después de la tormenta mortal.
Hasta el momento hay árboles caídos, cables eléctricos y cristales rotos han dejado algunas zonas intransitables
“Use la aplicación 311 para informar daños o escombros que bloqueen el acceso. Use el 911 solo para emergencias que salven vidas”-
Whitmire están monitoreando los desafíos en toda la ciudad y brindarán una actualización más tarde hoy.
🛑 for everyone’s safety, please STAY OFF the roads this morning.
🚧 City employees are conductimg damage assessments and clearing debris following the deadly storm.
🍃 Fallen trees, power lines and broken glass have made some areas impassable
📱 use the 311 app to report… pic.twitter.com/ZfFhrYV5Dy— City of Houston (@HoustonTX) May 17, 2024