Powered by Google Translate

Francia reporta más de 3.000 detenciones tras ola de protestas en los últimos días

El Ministerio del Interior de Francia informó que se han movilizado durante varias noches consecutivas a más de 45.000 policías por todo el país

0 67

Francia vive en los últimos días una ola de protestas de gran magnitud tras la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía francesa, lo que ha generado más de 3.000 detenidos y muchos agentes heridos.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han movilizado durante varias noches consecutivas a más de 45.000 policías por todo el país.

El adolescente, identificado por su nombre de pila Nahel y de ascendencia argelina, recibió un disparo a quemarropa mientras presuntamente pretendía huir con su vehículo durante un incidente con la policía.

Camille Chaize, portavoz del Ministerio del Interior y Territorios de Ultramar, confirmó que en los últimos días, “las fuerzas de seguridad interna han realizado más de 3.000 detenciones y el trabajo de investigación continúa, en perfecta continuidad con la cadena policía-justicia”.

Aseguró a través de su cuenta en Twitter que los imputados son presentados ante la justicia, incluidos los menores de edad y allí se imponen las sanciones legales.

 

Por su parte, Gérald Darmanin, actual ministro de interior francés, señaló que “anoche, mientras luchaba contra un incendio de varios vehículos en un aparcamiento subterráneo de Saint-Denis (93), un joven cabo-jefe de los Bomberos de París, de 24 años, falleció a pesar de la rapidísima atención de sus compañeros. Todo mi más sincero y entristecido pésame a su familia, seres queridos, compañeros y al BSPP”.

Entretanto, Chaize destacó que “miles de policías se movilizaron anoche para proteger . Y volverá a ser lo mismo esta noche. Gracias por su compromiso inquebrantable y su acción para restaurar el orden republicano”.

Relató que todos quedaron muy conmocionados por el ataque a la casa del alcalde de L’Haÿ-les-Roses, casa en la que estaban presentes su mujer y sus hijos.

“Por eso quería que, junto con el Ministro del Interior y Territorios de Ultramar Gérald Darmanin, el Ministro encargado de las autoridades locales Christophe Béchu viniera aquí esta mañana para expresar la solidaridad y todo el apoyo del Gobierno ante este ataque que es evidentemente intolerable”.

Enfatizó que estarán junto a los alcaldes. Por los autores del atentado contra la vivienda del alcalde de L’Haÿ-les-Roses, como por todos los autores, hemos pedido a la Justicia, al fiscal, la mayor firmeza frente a estos autores de violencia.

Dijo que estuvo anoche con el Ministro del Interior, tanto en el centro de mando de Gendarmería Nacional, Policía Nacional y luego en la Prefectura de Policía.

“Lo que vimos fue una situación mucho más tranquila incluso, incluso de una a tres de la mañana cuando estuvimos allí. Apenas hubo ataque de estas bandas que hemos visto en los últimos días”.

Francia reporta más de 3.000 detenciones tras ola de protestas en los últimos días
Créditos: @PorteParoleMI / https://twitter.com/PorteParoleMI/status/1675881417362796544?s=20

“Pero obviamente, un acto como el que vimos esta mañana es particularmente impactante, y les puedo decir que el Gobierno está en apoyo de los alcaldes. No se permitirá el paso de la violencia. Llevamos varios meses trabajando en estos temas de violencia contra los cargos electos: aún pudimos hablarlo con las asociaciones de cargos electos el jueves pasado, pero aquí nos aseguraremos de que haya una respuesta lo más contundente posible sobre la parte de la Justicia. Y estamos junto a los funcionarios electos en estas circunstancias”, agregó Chaize.

La primera ministra de la República Francesa, Elisabeth Borne, dijo que han pasado varios meses, especialmente después de la crisis del Covid-19, y han visto una duplicación de la violencia en un año, frente a los funcionarios electos.

“Es por eso que queremos actuar con mucha fuerza con el Ministro [a cargo] del Interior, el Guardián de los Sellos y el Ministro a cargo de las autoridades locales. No les voy a volver a hablar del plan que presentamos a las asociaciones de funcionarios electos. Pero sí tenemos algo absolutamente inverosímil: atacar con un ramcar la casa de un funcionario electo, estando allí su mujer y sus hijos, eso va más allá del sentido común y merece una reacción acorde con la Justicia, y el Gobierno se encargará de ello”.
Añadió que están muy movilizados para hacer frente a la violencia que hemos presenciado en los últimos días. 45.000 policías y gendarmes estaban sobre el terreno.

Contrataron helicópteros, drones, di la instrucción de que también contratamos los vehículos blindados de la Gendarmería. “Creo que los alcaldes pudieron ver que las fuerzas del orden estaban presentes a su lado”.

“Endureceremos las sanciones en caso de un ataque contra representantes, funcionarios electos de la nación o funcionarios electos locales. Es esencial que tengamos sanciones absolutamente ejemplares contra estos perpetradores de violencia”.

Fuente: Gobierno de Francia

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.