Fiscalía de la Corte Penal Internacional abre oficina en Caracas ¿Cuáles serán sus funciones?
Una oficina de la Corte Penal Internacional fue instalada en Venezuela. La oficina no recibirá denuncias y sus actividades estarán orientadas a “mejorar iniciativas de justicia nacional” y “aumentar” su presencia en el terreno.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, instaló el lunes una oficina que tendrá funciones de cooperación técnica, como acordó el año pasado con el gobierno venezolano.
“No es una oficina secreta, yo no trabajo de manera ilegal o de manera clandestina. Estamos abriendo una oficina con el apoyo de Venezuela”, dijo Khan el lunes durante una reunión en el Parlamento de mayoría oficialista en la que también participó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Saab aseguró que la oficina tendrá funciones de asesoría técnica, capacitación y formación de fiscales y jueces venezolanos, y aseguró que la visita del fiscal despeja “propagandas estigmatizantes” en relación al compromiso de Venezuela en materia de DDHH.
La CPI precisó el martes que, de acuerdo con los principios de complementariedad y cooperación, las actividades de la oficina buscan “apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional” y “aumentar aún más la presencia sobre el terreno de la fiscalía”.
Khan, que completó su cuarta visita Venezuela desde que asumió el cargo en 2021, se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios de su gobierno.
En 2023, durante su tercera visita a Venezuela, Khan y Maduro firmaron un memorando de entendimiento de cooperación y trabajo conjunto para concretar la conformación de una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en el país, lo que se había acordado en 2022.
Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias