Powered by Google Translate

Finlandia pide ingresar a la OTAN y Rusia amenaza con represalias

El gobierno de Rusia aseguró que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo

0 152

El gobierno de Finlandia anunció este jueves su intención de ingresar en la OTAN, lo que representa una decisión histórica que salta con más de ocho décadas de neutralidad.

Mediante un comunicado se detalló que “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”, aseguraron en un comunicado conjunto el presidente del país, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

“Durante esta primavera ha tenido lugar un importante debate sobre el posible ingreso de Finlandia en la OTAN. Se ha necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto. Se ha necesitado tiempo para mantener estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido dar al debate el espacio que requería”, señala el texto oficial.

Agregó que “ahora que se acerca el momento de la toma de decisiones, exponemos nuestros puntos de vista en igualdad de condiciones, también para informar a los grupos y partidos parlamentarios. El ingreso en la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría toda la alianza de defensa. Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos nacionales aún necesarios para tomar esta decisión se den rápidamente en los próximos días”, reza el comunicado.

¿Cuál es la respuesta de Rusia?

El gobierno de Rusia aseguró que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

“Sin duda” es una amenaza, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al añadir que “una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente”.
Finlandia comparte una frontera terrestre con el estado ruso de más de 1.300 kilómetros y convertirse en miembro de la alianza sería visto por Vladímir Putin como una amenaza, ya que reforzaría la posición de la OTAN en el norte de Europa.

Fuente: Gobierno de Finlandia

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.