Powered by Google Translate

FDA alerta sobre fármaco de uso animal vinculado a sobredosis fatales de fentanilo

Los profesionales de la salud deben tener cuidado con la posible inclusión de xilazina en sobredosis de fentanilo, heroína y otras drogas ilícitas

0 113

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) alerta a los profesionales de la salud que sean “cautelosos” con un medicamento para animales que ha ingresado al suministro de drogas ilegales y ha sido identificado en sobredosis.

En un comunicado explicó que los profesionales de la salud deben tener cuidado con la posible inclusión de xilazina en sobredosis de fentanilo, heroína y otras drogas ilícitas, ya que es posible que la naloxona no pueda revertir sus efectos.

A continuación, el comunicado completo:

La FDA está al tanto de los crecientes informes de efectos secundarios graves de personas expuestas al fentanilo, la heroína y otras drogas ilícitas contaminadas con xilazina.

La xilazina está aprobada por la FDA para su uso en animales como sedante y analgésico. La xilazina no es segura para su uso en humanos y puede provocar efectos secundarios graves y potencialmente mortales que parecen ser similares a los comúnmente asociados con el uso de opioides, lo que dificulta distinguir las sobredosis de opioides de la exposición a la xilazina.

Sin embargo, no sabemos si los efectos secundarios de la exposición a la xilazina pueden revertirse con la naloxona. Dado que no sabemos si los agentes de reversión que se usan regularmente en medicina veterinaria (p. ej., clorhidrato de yohimbina, clorhidrato de tolazolina) son seguros o efectivos en humanos, no deben usarse.

Las pruebas toxicológicas de rutina no detectan la xilazina, y se requieren técnicas analíticas adicionales para detectar la xilazina cuando podría estar involucrada en sobredosis de drogas ilícitas, particularmente cuando hay otros signos o síntomas de exposición a la xilazina.

Los profesionales de la salud deben continuar administrando naloxona para las sobredosis de opioides y considerar la exposición a la xilazina si los pacientes no responden a la naloxona o cuando hay signos o síntomas de exposición a la xilazina (p. ej., ulceraciones cutáneas necróticas graves). Los profesionales de la salud deben proporcionar medidas de apoyo adecuadas a los pacientes que no responden a la naloxona.

La FDA envió una carta a las partes interesadas brindando información clínica sobre los riesgos de ulceraciones cutáneas necróticas graves por la exposición repetida a la xilazina, los posibles síntomas de abstinencia y la interferencia de la xilazina con el tratamiento exitoso de las sobredosis de opioides.

No se sabe en este momento si la xilazina utilizada en estos escenarios se produce ilícitamente (no está aprobada) o se desvía del suministro de drogas para animales. La FDA continúa investigando la fuente de xilazina en el suministro de drogas ilícitas y proporcionará una actualización cuando haya nueva información disponible.

La FDA alienta a los profesionales de la salud y a los pacientes a informar eventos adversos en humanos asociados con una posible exposición ilícita a la xilazina al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA. Complete y envíe el informe en línea en www.fda.gov/medwatch/report.htm ; o descargue y complete el formulario, luego envíelo por fax al 1-800-FDA-0178.

Fuente: FDA

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.