Extraditarán a dos colombianos por tráfico de migrantes
La acusación formal señala la participación de los acusados en la desaparición de migrantes en un barco frente a Nicaragua en octubre de 2023
El Departamento de Justicia informó que el 13 de diciembre, las autoridades colombianas arrestaron a dos hombres acusados de conspiración para contrabando de personas, trasladando migrantes a través de Colombia hacia Estados Unidos.
A través de un comunicado se precisó que en el curso de esa conspiración, se alega que los acusados pusieron vidas en peligro, incluso al colocar a algunos de los 40 migrantes y dos capitanes de barco en un barco que desapareció camino a Nicaragua después de salir de la isla de San Andrés el 21 de octubre de 2023.
¿Quiénes son?
Hernando Manuel de la Cruz Rivera Orjuela y Luis Enrique Linero Pinto, ambos colombianos, fueron arrestados a solicitud de Estados Unidos por su papel en la operación transnacional de tráfico de personas, basada en una acusación del gran jurado federal del Distrito Oeste de Texas.
La acusación indica que los acusados contrabandearon migrantes desde San Andrés a Nicaragua en barcos, con el objetivo de llevarlos a Estados Unidos. Rivera Orjuela y Linero Pinto habrían aconsejado a los migrantes y organizado su alojamiento y transporte en barcos, además de sobornar a miembros de la Armada de Colombia para evitar detección.
El Fiscal General Merrick B. Garland destacó la coordinación con socios nacionales e internacionales para lograr estos arrestos, mientras que Lisa Monaco, fiscal general adjunta, reiteró el compromiso del Departamento de Justicia en combatir el tráfico de personas.
Lo que les espera
La acusación formal señala la participación de los acusados en la desaparición de 40 migrantes en un barco frente a Nicaragua en octubre de 2023, subrayando la importancia de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA) para abordar el tráfico de personas en la región.
El fiscal federal Jaime Esparza agradeció los esfuerzos combinados de la JTFA y socios internacionales para desmantelar organizaciones criminales, mientras que Katrina W. Berger de HSI afirmó que los agentes especiales trabajan para combatir empresas criminales que explotan a personas inocentes.
Si son declarados culpables, los acusados enfrentan hasta 20 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares. Un juez federal determinará la sentencia considerando las Directrices de Sentencia de EEUU y otros factores legales.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU
También puedes leer: DHS ayuda a empleadores para cubrir puestos de trabajo
En Telocuentonews, te ofrecemos las mejores noticias de Kansas City en español, con información actualizada sobre clima, sucesos, eventos y más. Mantente informado con nosotros y no te pierdas lo que sucede en Kansas City y Missouri. ¡Visítanos a diario para estar al tanto!