Powered by Google Translate

Estudiante de la Universidad de Florida revela un gran hallazgo en la Conferencia Climate Correction

El ganador del Premio Vista de la Fundación VoLo, Wilmer Cuervo, trabaja en el aprovechamiento de maleza para alimentar al ganado, una propuesta que también disminuiría los gases de efecto invernadero en esta industria

0 122

“Oportunidad” es la palabra que aparece repetidamente en una conversación con Wilmer Cuervo, uno de los expositores que estarán presentes el 3 de marzo en la Conferencia Climate CorrectionTM de la Fundación VoLo, a celebrarse en Orlando, Florida.

Este joven Magíster en Ciencias Agrarias y asistente de investigación en la Universidad de Florida, es el ganador del Premio VISTA 2023 de la Fundación, destinado a reconocer a estudiantes de postgrado matriculados a tiempo completo en una universidad o centro de enseñanza superior con sede en Estados Unidos.

Wilmer se hizo acreedor de este reconocimiento gracias a su proyecto titulado “Evaluación del Potencial Anti-Metanogénico de Extractos de Amaranto Silvestre (Amaranthus spinosus) y Aruña Gato (Solanum viarum) en el Norte de Florida”.

Una vocación temprana

“Desde que recuerdo, alimentar animales me resultó llamativo”, relata. Su abuela tiene una pequeña granja en Colombia, su país natal, y siempre quiso acercarse a ellos. Le comenzó a interesar el ganado al salir de la escuela secundaria, cuando decidió hacer cursos en formación agropecuaria.

Allí aprendió que los rumiantes tienen la propiedad de convertir en proteína un material fibroso, que no nos sirve a los humanos, como es el forraje o pasto. De ellos sale carne y leche, y además se reproducen. “Ese es mi norte, aprovechar la gran ventaja biológica de estas especies”.

El camino hacia un hallazgo

–¿Cuándo te diste cuenta de que tus conocimientos podían ayudar a hacer la industria ganadera más amigable con el ambiente?

–Alrededor del año 2010 me comenzó a interesar la emisión de gases de efecto invernadero por parte del ganado, gracias a un grupo de expertos internacionales que conocí en Colombia.

Sin embargo, realmente empezó a trabajar en el asunto en la Universidad de Florida. Allí aprendió varias técnicas para medir el impacto de los animales en el ambiente y, especialmente, a entender la influencia que tiene el alimento de ellos en esta situación.

Wilmer Cuervo en acción – Cortesía Fundación VoLo

 

“La observación nació por curiosidad. Escogimos unas malezas muy invasivas, que muchos animales no comen; pero que también tienen propiedades nutritivas a la vez que presentan toxinas que pueden dañar al animal”.

Wilmer se dio cuenta de que las toxinas se podían eliminar y entonces entendió que estaba ante algo muy importante. “Muchas personas ven la maleza como algo que se debe eliminar, pero pueden tener una riqueza más allá”.

En Florida se fijó en la planta conocida como Tropical Soda Apple. “Ya había investigaciones sobre esta planta. Tratamos de simular in vitro lo que sucede en el estómago de una vaca. Encontramos solución a dos problemas: darles utilidad a las malezas y reducir las emisiones de las vacas en el estado”.

Sí es posible

En cuanto a la viabilidad para utilizar esta propuesta de manera masiva y así aprovechar sus beneficios, el ganador del Premio VISTA cree que es factible. “Otros subproductos de cosecha ya han extraído nutrientes específicos secando la planta; también con aceites y alcoholes. Estoy evaluando actualmente un aditivo que se extrae de la cáscara de un fruto”.

Agrega que, si se puede masificar o no, depende de los resultados que obtengan. Se probarán tres tipos de extracción. “Hay que hacer un panel y probar bajo varias circunstancias si realmente se baja la producción de metano, para decidir si vale la pena pasar al siguiente nivel”.

–¿Se puede lograr una industria ganadera más amigable con el ambiente?

–Sí es posible. Nos enfocamos en aumentar la eficiencia en producción y reducir las emisiones. Eso se logra con aditivos, trabajando con forrajes más digeribles.

Wilmer cree que en el futuro habrá bonos verdes o estímulos económicos a los productores, estimulándolos a reducir la huella de carbono.

Para concluir, afirma: “Podemos disminuir el impacto de las emisiones de metano a largo plazo y dar conciencia a los productores de que muchas de esas especies de malezas que ellos combaten con agroquímicos, pueden ser una alternativa. Probablemente, a futuro mantener esas malezas sea una oportunidad”.

Wilmer Cuervo expondrá su trabajo “Evaluación del Potencial Anti-Metanogénico de Extractos de Amaranto Silvestre (Amaranthus spinosus) y Aruña Gato (Solanum viarum) en el Norte de Florida” en la edición 2023 de Climate CorrectionTM a celebrarse en el Hotel Celeste de Orlando, el viernes 3 de marzo. La información y la venta de entradas se pueden encontrar en este vínculo.

Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.